sábado, febrero 11, 2006

El fin de los medios de comunicación tradicionales

No es inminente como presume el título, pero sí creo que vamos a asistir a una revolución muy rápida de los medios de comunicación tal como los conocemos ahora. El intento de control del poder político del cuarto poder, dando licencias administrativas a sus medios afines y negándoselas a los que no lo son, acelerarán este fenómeno.

¿Y cuáles va a ser estos nuevos medios? Pues básicamente serán los que utilizarán internet o IP como transporte, pero nada más (y nada menos). Ya tenemos varios ejemplos en nuestro bolsillo o en el salón de casa: los ficheros MP3, el iPODcasting, los programas peer-to-peer tipo Emule, la mensajería instantánea, los portales a los que se accede a través del móvil (vía GPRS o UMTS, ahora sí!!), la difusión de información local a través de WIFI o WIMAX (por qué no un internet de barrio?), el fenómeno de los BLOGs, el broadcasting de imágenes o voz a través de internet o al móvil (ya en piloto), etc.

Son muchas iniciativas como para ignorarlas. Que tiemblen el poder establecido. Internet da más libertad. Por eso en China se intenta poner puertas al campo.

No hay comentarios: