miércoles, agosto 30, 2006

La evolución de la vigilancia

Hace unos 3 años tuve la oportunidad de conocer la tecnología embrionaria de una compañía, ObjectVideo, que había diseñado un conjunto de aplicaciones para la detección y generación de eventos de vigilancia sobre una imagen de video en tiempo real. Algo así como un guardía de seguridad virtual, mirando constantemente una imagen de video, intentando detectar anomalías como personas entrando en un perímetro, objetos dejados en una zona segura, flujos de personas en dirección contraria a la prevista, etc. Esta compañía, ObjectVideo, explicaba que el Pentágono le había encargado la seguridad de la frontera USA-Canadá, al ser la única que disponía de la tecnología capaz de distibuir eventos en situaciones climatológicas duras, como una intensa nevada.
He revisitado recientemente esta compañía, y me he encontrado con una grata sorpresa: han evolucionado. La tecnología ya no solo es software, sino también OEM para hardware, y tienen negocio "forensics", es decir, de análisis de sucesos del pasado (tenía toda la lógica que sucediera, quien hay tenido que visionar cientos de horas de video para buscar un evento, lo comprenderá de inmediato).
Y me ha gustado el concepto de "despliegue rápido" para asegurar un perímetro de un campamento militar... El caso explicado es en Iraq, Fallujah. Vale la pena verlo:
http://www.objectvideo.com/customercare/casestudies/Fallujah.asp
Pero lo mejor, es comprobar como una tecnología cambia el concepto de vigilancia: Nadie puede mirar una imagen fija más de 15 min y permanecer atento a un cambio. Herramientas de este tipo cambiarán la vigilancia física, tal y como la conocemos ahora.

No hay comentarios: