viernes, febrero 22, 2008

¿Por qué no hay más telecos e Informáticos en nuestro país?

Estuve ayer en un debate organizado por la Fundación Barcelona-Digital, y el punto más interesante que se abordó (en lugar del tema principal, que era si en 2008 tendríamos crisis en nuestro querido sector IT o no) fue éste: ¿Por qué escasean técnicos de alto nivel? ¿Y por qué las Escuelas técnicas tienen problemas para llenar los primeros cursos? La verdad es que el debate se encaminó a que si los salarios son bajos o que las empresas "esclavizan" a los técnicos recién licenciados, poniéndolos a programar, etc. Pero NADIE abordó la CAUSA: ¿Por qué no existen más empresas españolas (o catalanas) de base tecnológica? Si no existen proyectos interesantes, carreras profesionales fascinantes, socialmente reconocidas, en lugar de ser los "frikis" de la familia, no avanzaremos. Es un problema de atractividad profesional, no de esclavitud. Si creamos proyectos profesionales y empresariales de primer nivel, con productos y servicios CREADOS AQUI, le daremos la vuelta a la tortilla. Si investigamos y acabamos generando tecnologías aplicadas a productos y servicios innovadores, si construimos multinacionales que exporten su tecnología al resto del mundo, dejaremos de ver el éxodo de buenos profesionales que se van fuera, a desarrollar su profesión. Es un tema que me pone a cien. Por favor, reaccionemos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto!!! Necesitamos emprendedores que se alíen con investigadores en una disciplina, para CREAR tecnología aplicable!!! 100% de acuerdo, yo también estuve allí!!!

Anónimo dijo...

Hola

Estais totalmente equivocados, no hay mas vocaciones porque no se hacen series americanas de telecos/as guapos y cañosos que salvan al mundo.

Las series "House", "Urgencias" y "Anatomia de Grey" han creado miles de vocaciones para ser medico aun cuando en España esa carrera tiene un futuro dudoso.

Es un tema de Hollywood, no de capital riesgo