viernes, mayo 23, 2008

MESH!

MESH es un concepto de moda. Significa "mallado", y el concepto de MESH o red "mallada" inalámbrica es muy atractivo. El paradigma actual de las redes inalámbricas es de "cliente/servidor", es decir, los clientes se mueven por un entorno en el que una antena fija ("servidor") proporciona cobertura a su alrededor ("celda"). MESH nace en entornos militares, en los que es evidente que el campo de batalla no se puede cubrir con antenas previamente, ya que no se conoce cuál es a priori. Por ello, los propios vehículos militares son "clientes" y "servidores", constituyéndose cada cliente de la red en un enrutador de paquetes de la red. De esta manera, a medida que los vehículos se desplazan, la red va con ellos, y según se añaden "clientes", se amplía la cobertura y el mallado de la red.
El concepto es muy potente, tenéis más datos en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_inalámbrica_Mesh
En este entorno, hay 2 empresas españolas muy interesantes. Una de ellas, basada en Zaragoza, que ha ganado varios premios:
Libelium.
La otra, creada por españoles en San Francisco,
Cozybit, es todo un ejemplo de lo que se puede hacer a nivel de tecnología, colabora en el desarrollo del estandar del IEEE que regulará esta prometedora tecnología, el 802.11s. Más info en: http://o11s.org/

No hay comentarios: