lunes, junio 29, 2009

Los ayuntamientos juegan a ser operadores de telecomunicaciones...

Y los operadores se han quejado finalmente. ¿Para qué dilapida dinero de todos un ayuntamiento creando infraestructuras de telecomunicaciones? Es curioso. Cuando hablas con ellos, argumentan que para prestar un servicio universal que los operadores no realizan, por falta de despliegue en el municipio. Y sin embargo, cuando solicitas desplegar red en el municipio, te lo deniegan. Es una noticia de hoy, p.e. en expansion.
En el pasado, he vivido muchas situaciones, relataré 2:
- Un ayuntamiento se quejaba amargamente de no disponer de cobertura de telefonía móvil en el centro urbano. Por el otro lado, denegaba a todos los operadores el despliegue de red (estaciones base) en el centro por motivos sanitarios (¿?).
- Otro ayuntamiento solicitaba fibra en todas sus dependencias. La realidad es que TESA (Telefónica S.A.) tiene un servicio horrible, con una CO (Central Local) obsoleta, con pares de cobre en mal estado, empalmes mal realizados, etc. Y el ayuntamiento pedía otro tipo de servicio. Por el contrario, ha prohibido realizar obras en el centro por un espacio de varios años. Eso sí, pone a disposición de los operadores sus canalizaciones a un "módico" precio. Y amenaza con poner en marcha su red WIFI municipal si no se le da el servicio, que, por otro lado, no se le puede prestar.
En fin, no sé qué pensar. Me parece que una mano hace sin conocer lo que realiza la otra. Quiero pensar eso, me gustar pensar bien.

martes, junio 16, 2009

Herramientas Web 2.0 para desarrollar canales de distribución

Web 2.0 no sólo es para nuestros momentos de ocio o para encontrar a los viejos compañeros de pupitre. Existe una nueva familia de herramientas que nos hacen fácil la vida profesional. Y para los que desarrollamos canales de distribución, son perfectas para formar, compartir, y ahora, también para montar eventos. Podemos generar comunidades alrededor de un fabricante o vendor, de modo independiente (p.e. NING) o dentro de una comunidad con muchos profesionales (p.e. en LINKEDIN). También podemos organizar eventos con herramientas sofisticadas (p.e AMIANDO), gestionar proyectos (p.e. OPENWORKBENCH, THYMER, PROJECTOFFICE o DOTPROJECT), conocimiento (Wikis en empresas, cada vez más herramientas como Samepage o muchas otras). Cada vez hay más...

viernes, junio 05, 2009

Steve Jobs strikes... Again!

Vuelve Steve Jobs. Es una gran noticia, sobre todo para Apple. Como ya se sabe, se ha tomado unos meses como baja médica, seguramente relacionada con el cáncer de páncreas que anunció que padece, y con las intervenciones posteriores que ha sufrido.
Con sus 54 años, sus intervenciones en la MacWorldExpo o en junio, suelen ser una lección de Marketing, de cómo comunicar, mantener la atención... apasionar con lo que hace. Es un buen ejemplo para todos, aprendamos de él.
Recientemente he leído una biografía suya, y me ha impresionado por lo tenaz y meticuloso que es en todo. Hasta el más mínimo detalle. Y siempre pensando en quien hay que pensar de verdad: el que usa sus productos, sus clientes. Y esa tiranía del detalle ha construido el mito que es hoy Apple. ¿Sobrevivirá a su ausencia, que sin duda, por ley natural, se producirá algún día?
(Por cierto, la noticia la ha publicado el Wall Street Journal, una fuente fiable).