miércoles, mayo 05, 2010

Web 2.0 en las empresas...

Ayer estuve en una sesión del programa de continuidad del IESE, para antiguos alumnos, en el que Sandra Sieber nos anunció los primeros resultados de un estudio que publicarán en breve sobre el uso de la web 2.0 en las empresas. Lo cierto es que me sorprendieron 2 datos que dio. El primero es que el impacto y el uso (incipiente) es mayor en España o Italia que en países del Norte de Europa, e incluso anglosajones. Será por eso que somos más "sociales" y que nos va la interacción personal, el "cuerpo a cuerpo". El otro comentario es que un porcentaje altísimo de grandes compañías y de PYMES están experimentando estos nuevos medios de comunicación e interacción personal. Casi todas. Menos las empresas medianas, en las que parecía que iban más lento. Y la forma de iniciar algo era de "abajo hacia arriba", a través del "freaky" de la compañía. Era más auténtico y natural. Todo lo que venía de arriba no "cuajaba". En las áreas de mayor aplicación son las de Marketing, Relaciones públicas y ventas, las que menos, I+D, Servicios postventa (curioso!), relaciones con proveedores, etc. Uso mayor en CRM y RRHH.
Por otro lado, a todos los directivos les preocupa la crítica que puede surgir a determinadas acciones de la compañía, y su difusión. Sin embargo, la conclusión fue que esa crítica siempre existirá (existe en el mundo "real", lo normal es que aflore en la web 2.0 como reflejo de la realidad), lo importante es tener protocolos y procesos de reacción, con responsables y procedimientos pensados y articulados. Saber quién y qué tiene que hacer. Esa es la clave. Y no ignorar estos nuevos medios. Están ahí. Si no estamos por nuestro propio pié, alguien (y quién sabe con qué intención) hará que estemos...

No hay comentarios: