martes, abril 06, 2010

iPAD? Pues claro!

Mucha gente duda de su posible éxito. Yo no. Es una nueva categoría de producto... Sí. Es un nuevo modelo de negocio, de distribución de aplicaciones y contenidos... Sí. Es un gadget que no satisfará todas las necesidades a la primera... Sí. Pero dicen que la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo tú mismo... Y eso ha hecho Steve Jobs (Apple). Inventar el futuro. Tiene tal capacidad mediática, que da igual si acierta poco o mucho. Nos generará la necesidad. Y es imparable. Es el mejor comunicador de la industria.
Sin embargo, estamos simplemente vislumbrando PARA QUE va a servir el iPAD. A mí, a priori se me ocurren MUCHAS más aplicaciones que las anunciadas. La primera de ellas, es la nativa de Apple, la educación. Es su mundo natural, dónde se contrajo como compañía cuando Macintosh estuvo en peligro de extinción. Y ahí trinunfará. Ver si no el ejemplo de una aplicación para aprender la tabla periódica. Ya hay algunas instituciones educativas en USA que dotarán a sus alumnos de un iPAD el curso que viene. El impacto, para la comunidad de empresas que desarrollen software para esta plataforma puede ser brutal... Es también interesante leer este artículo de la red eSchoolnews.com
Lo cierto que sólo podemos vislumbrar dónde nos va a llevar este nuevo trasto de Apple. Lo que sí es cierto es que ha abierto la caja de Pandora de las aplicaciones, como lo hizo ya iPHONE. Seguramente con él reflexionaron y se dieron cuenta de la necesidad de un iPHONE con una pantalla más grande, pero con el mismo o mejor ecosistema de desarrolladores... "Si a ellos les va bien, a mí me van bien". Es un gran pensamiento cuando desarrollas redes de partners y alianzas, a eso me dedico en el mundo OFFLINE. Aunque últimamente estoy reflexionando mucho sobre el uso de Redes Sociales para potenciar canales de partners y alianzas. En el fondo, es un medio de comunicación COHESIONADOR potentísimo, que acelera la generación de confianza, base de cualquier relación profesional y personal. Recomiendo, por último, esta lectura: "Social Media for Small Business". De nuevo, fascinante. Y como dice un libro que estoy leyendo desde el domingo, "...los próximos 30 años van a ser los más fascinantes de la historia de la humanidad..."