lunes, mayo 17, 2010

Internet ha cambiado nuestras vidas...

Al hilo de un artículo que he leído en "Expansión", me he puesto a reflexionar sobre cuánto ha cambiado nuestra vida desde la aparición de internet. Con fuerza empezó a finales de los 90, pero es en los últimos 5 años cuándo realmente ha "calado" y empezado a cambiar determinadas actividades que hacemos, y que ya nunca serán igual... A finales de los 90, había 360 Millones de internautas en todo el mundo. Hoy hay 1.800 millones. Un 25% de la población mundial utiliza internet a diario... Y el tráfico se dobla, se triplica, año tras año. Los operadores somos conscientes de esta tendencia (y problema), aunque la crisis nos hace paralizar inversiones, alegres en otrs tiempos...
Sin embargo, hay actividades que, como decía, jamás serán lo mismo. ¿Quién ante una duda se levanta de su silla a mirar en una enciclopedia? La respuesta está antes en google, y muchas veces la búsqueda lleva al puerto de Wikipedia.
El entretenimiento ya no es lo mismo. La TDT ha fraccionado y dispersado la audiencia de TV en España, empujándola con buen viento hacia internet. Muchos jóvenes ya no tienen TV en su piso. Tienen Internet. Y eso es imparable. Por mucho que se empeñen los anunciantes. Facebook (400 Millones de usuarios en el mundo, imparable en España, todo un fenómeno que no deja de sorprender a los propios de Facebook) ya tiene más usuarios diarios que la mayoría de canales de TDT JUNTOS.
Mis hijos me preguntaban el otro día PARA QUÉ servía esa caja amarilla que hay en la calle (un buzón de correos). ¿Cuándo fue la última vez que lo utilizamos?
Las llamadas "redes sociales" han cambiado nuestra manera de relacionarnos. Ahora llegamos a mucha gente. La geografía ya no es un problema. Podemos hablar, charlar, compartir fotografías y experiencias, e incluso nuestra jornada, con nuestra red de amigos, muchos de ellos JAMÁS los habríamos visto más si la tecnología fuera la misma que hace 5 años. Nuestra vida social se intensifica, se hace más rica, se acelera... Pero debemos aprender a usarlo, nuestra vida virtual no debe invadir y ahogar nuestra vida real y familiar. Este es un reto que tenemos delante, sobre todo ante y con nuestros hijos...
Las compras tampoco son lo mismos. Ante cualquier compra no "trivial", todos buscamos, comparamos, buscamos consejos, comentarios, críticas en internet... La adquisición de un bien de consumo de cierto precio, unas vacaciones, un hotel, un coche... ¡Qué importante pasa a ser este medio, y qué poco se cuida en las empresas! Esto es imparable y todo el mundo debe reaccionar.
La búsqueda de trabajo, la formación (cuánto tiempo perdido durante años para ir a cursos infumables), las relaciones con la administración, etc.
Esto va demasiado rápido. A pesar de ello, como todos los cambios sociales, no toman relevancia producen hasta que un porcentaje elevado de la población se moja en ellos, los early adopters no valen. Pero cuando tu padre te envía una foto en tiempo real realizada con su móvil desde otro país, colgándola en Facebook, o tu abuelo te twittea desde su mecedora en en un pueblo de Teruel, es que algo está cambiando. ¿O no?

viernes, mayo 07, 2010

Fuerte crecimiento en ventas de Smartphones...


Según IDC, las ventas mundiales en Q1 de Smartphones crecieron más del 50%, lo cual es mucho. El crecimiento más fuerte fue para Apple (lo cual no creo que sea una sorpresa), aunque todos los fabricantes crecieron con 2 dígitos. Es una buena noticia. Además, RIM, HTC y Motorola (además de Google con su Android) van a proporcionar muchas novedades en los próximos meses...


miércoles, mayo 05, 2010

Web 2.0 en las empresas...

Ayer estuve en una sesión del programa de continuidad del IESE, para antiguos alumnos, en el que Sandra Sieber nos anunció los primeros resultados de un estudio que publicarán en breve sobre el uso de la web 2.0 en las empresas. Lo cierto es que me sorprendieron 2 datos que dio. El primero es que el impacto y el uso (incipiente) es mayor en España o Italia que en países del Norte de Europa, e incluso anglosajones. Será por eso que somos más "sociales" y que nos va la interacción personal, el "cuerpo a cuerpo". El otro comentario es que un porcentaje altísimo de grandes compañías y de PYMES están experimentando estos nuevos medios de comunicación e interacción personal. Casi todas. Menos las empresas medianas, en las que parecía que iban más lento. Y la forma de iniciar algo era de "abajo hacia arriba", a través del "freaky" de la compañía. Era más auténtico y natural. Todo lo que venía de arriba no "cuajaba". En las áreas de mayor aplicación son las de Marketing, Relaciones públicas y ventas, las que menos, I+D, Servicios postventa (curioso!), relaciones con proveedores, etc. Uso mayor en CRM y RRHH.
Por otro lado, a todos los directivos les preocupa la crítica que puede surgir a determinadas acciones de la compañía, y su difusión. Sin embargo, la conclusión fue que esa crítica siempre existirá (existe en el mundo "real", lo normal es que aflore en la web 2.0 como reflejo de la realidad), lo importante es tener protocolos y procesos de reacción, con responsables y procedimientos pensados y articulados. Saber quién y qué tiene que hacer. Esa es la clave. Y no ignorar estos nuevos medios. Están ahí. Si no estamos por nuestro propio pié, alguien (y quién sabe con qué intención) hará que estemos...

martes, mayo 04, 2010

1 Millón de iPADs en 28 días...

Ayer Steve Jobs anuncio la nueva marca: "1 Millón de iPADs en 28 días". Con iPHONE le costó 74 días. Con iPAD menos de la mitad. Pero lo mejor es que ya ha vendido para esta nueva masa crítica de usuarios 12 millones de aplicaciones y 1,5 Millones de libros desde iTUNES. Espectacular. Un promedio de 12 aplicaciones y 1,5 libros por iPAD. Y es que se ve venir: El negocio editorial cambiará radicalmente, pero el que experimentará una revolución mayor es el de las aplicaciones. Y el ratio está ahí: se han vendido en estos 28 días 8 aplicaciones por cada libro... Y lo cierto es que el "ecosistema" de aplicaciones para iPAD es de 5.000 nuevas aplicaciones, aunque Apple afirma que las casi 200.000 que hay en iTUNES funcionarán sobre iPAD (no aclara si ya o en poco tiempo). Es igual. Es un nuevo hito en la industria. Muchos quisieron (por envidia o ver a saber porqué) enterrar el iPAD, y con él a Steve Jobs. Y lo ha vuelto a hacer... Ahora dirán que esto es un fenómeno sólo de USA, que Europa es diferente y tal. Y una porra. Ya lo hemos visto con los otros "cacharros". Hay que prepararse para el cambio que va a suponer, no atrincherarse...