viernes, julio 08, 2011

Gastronomía Española... Asignatura exterior... SUSPENSO




Siempre que salgo de viaje fuera de España, no dejo de maravillarme de lo bien que comemos aquí. Y de lo mal que lo vendemos... ¿Será proteccionismo? ¿O más bien desidia? ¿O pereza, que eso de los idiomas no es lo nuestro?
Pues no lo sé, pero no hay más que entrar en cualquier supermercado, tienda de delicatessen, de vinos, de comidas, etc. y nos daremos cuenta de lo mal que vendemos en el exterior.
Bien es cierto que si nos comparamos con franceses o italianos, salimos perdiendo: ellos tienen las "franquicias de facto", esos restaurantes que siguen las normas no escritas en todo el mundo, y que difunden su gastronomía en cualquier rincón del planeta... Y eso impulsa los productos de la industria de la alimentación de dicho países.
En nuestro caso, salvo empresarios heroícos en muchos sitios, no tenemos esa "marca", esa "franquicia" que nos representa en todo el mundo. Sin embargo, sí que tenemos esa potencialidad, ahí presente: cuánta gente conoce nuestras tapas, nuestros vinos o quesos, nuestros platos típicos como la paella, o la crema catalana...
Menos mal que hay historias de éxito en todo esto. He conocido esta semana la de Tapasrevolution, de unos valientes que han montado un innovador restaurante en Londres, con un marketing de guerrilla excelente. Si visitáis su web, veréis que han sabido unir la cultura local con nuestra gastronomía de forma excelente... Y esa es la clave. Y si además, pones una tiendecita en el mismo restaurante, en la que vendes p.e. vinos y quesos, y en la web recetas y consejos de gastronomía española (al estilo de mis admirados El Cocinero fiel o Gastronomiaycia).
Esta semana tuve la suerte de estar en una cata especular con el enólogo Tomás Postigo, creador del mítico Ribera "Pago de Carraovejas", embarcado en una aventura nueva, con un estandarte prometedor como "Bosque de Matasnos", y hablamos de la exportación. Y me decía que "...es la única solución que tenemos...". Están abriendo mercado en... China!! Qué valentía... Y todo a golpe de contactos, paso a paso, con mucho esfuerzo, pero de manera sólida.
En fin, era una reflexión en voz alta: hay mucho que hacer, y entre todos los amamos esta cultura, tenemos que llevar nuestra gastronomía a todos los rincones del planeta. No es difícil. Es la mejor de todas...

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