lunes, abril 02, 2012

Más efectos del modelo "cloud"...



Parece que el modelo "cloud" va a triunfar. Y que la crisis va a ayudar a que lo haga: Transforma CAPEX en OPEX, y eso, gusta. Uno de los últimos estudios publicados, habla de que más del 90% de los ejecutivos de finanzas españoles adoptarán dicho modelo para sus empresas en los próximos meses. Es cuantificable, reduce riesgos y costes, escalable, simplifica la gestión de las TIC... ¿Qué más pueden pedir? Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, y hay efectos secundarios que hay que acotar y conocer...



El primero de ellos, es la fiabilidad del proveedor. Vamos a darle nuestros datos y aplicaciones... ¿Quién es? ¿Qué experiencia de gestión TIC tiene (para terceros)? ¿Tiene planes de contingencia y recuperación de desastres? ¿Certificaciones reconocidas?



Después, los datos. ¿Dónde se alojarán? Sí, de acuerdo, la nube es la nube, pero... ¿En que sistema de almacenamiento y dónde está? ¿Cumple la legislación -LOPD-?



El tercero es la integración. Hoy por hoy, nadie en su sano juicio migraría el 100% de su infraestructura a la nube. Por tanto, las nubes híbridas, integradas con los sistemas existentes, es la solución óptima. ¿Lo permite el proveedor? ¿De qué forma? ¿túneles sobre internet o MPLS?



Y por último, la seguridad. Según el 50% de los CIOs consultados, el problema principal. El proveedor elegido, debe ser un experto en proporcionar y construir servicios para empresas, con SLAs y todo lo que ello conlleva.



En este modelo, el contratante se convierte en un consumidor de servicios, que pone en manos del proveedor Cloud su infraestructura. Sensatez. Es mi recomendación.

No hay comentarios: