lunes, enero 28, 2013

Internet es móvil... y asiático!

Como dice el título de este artículo, Internet es móvil. Es imparable. En el último trimestre de 2012, los fabricantes de Smartphones enviaron al canal de distribución la friolera de 219 Millones de terminales. El mismo trimestre del año anterior fueron 160 Millones. ¿Qué otra industria crece por encima del 30% en estas épocas de crisis? Incluso hay fabricantes como Samsung cuyo crecimiento en 2012 ha sido superior al 75%, o Huawei (casi un 90%). Lo cierto es que el mundo de los Smartphones está siendo copado por los fabricantes de terminales asiáticos (Samsung, Huawei, ZTE, Sony, otros). Juntos son más de la mitad del mercado.

Pocos fabricantes Europeos aguantan en este ranking (impensable hace 6-7 años), en los que el mercado ha dado la vuelta como un calcetín. El único que mantiene un honroso segundo puesto es Apple, que ha crecido casi un 30% y perdido (aún así) 1 punto de market share (del 23% al 22%). Seguramente es uno de las causas del castigo al que lo ha sometido el mercado estas pasadas semanas (no sé si merecidamente, una compañía capaz de convertir en oro todo lo que toca, y a punto de volver a hacer lo mismo en el mundo de la TV).
¿Dónde quiero llegar? Pues a que el peso de internet y de su evolución se va hacia Asia. Allí diseñan, fabrican, y venden una gran parte de los terminales. Y por tanto, Internet cada vez es menos Europea-Americana, y más "Asia-Pacífico". Esto, a nivel geoestratégico (con el peso que tiene la red en la infraestructura crítica de empresas y gobiernos), es fundamental. China ya es el primer mercado del mundo de móvil. De internet, por tanto, y a pesar de los intentos del gobierno chino por filtrar y controlar, también.
Por último, una paradoja: Quién ha impulsado este cambio radical en el mercado, ha sido Google, a través de la popularización de "Android". ¿Será consciente de lo que ha conseguido?

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