miércoles, enero 17, 2007

Gestionar el departamento de IT como un negocio

Intel ha realizado un estudio en el que ha entrevistado a los Directores de TI de nueve países europeos, y el resultado indica que existen importantes retos por superar en lo que se refiera a la comunicación entre los Directores de TI y los Directores Generales de las empresas y organizaciones. Más del 68% de los encuestados identifica la alineación de los objetivos de TI con los de negocio como el reto más importante en su comunicación con la dirección general, un 62% señala que debe luchar para probar el valor que tienen las nuevas tecnologías en la gestión y un 57% se siente incapaz de trasladar con éxito a sus directores los éxitos conseguidos en un lenguaje que no sea excesivamente técnico.
Para complicar aún más la situación, la encuesta aporta otro dato: el 85% de los encuestados no dispone de un ratio concreto para calcular y dar a conocer a la dirección el coste total que supone la inversión en nuevos recursos tecnológicos. Esto pone en una situación muy difícil y cuestiona gravemente la eficiencia de las TI. Los resultados sugieren que los negocios europeos claramente se quedaron cortos determinando el
valor del negocio de la inversión en las IT.
La seguridad de las redes es la principal preocupación en Europa, seguida del reto que supone responder adecuadamente a las demandas de los usuarios, gestionar un entorno cada vez más complejo, exigencias de presupuesto y comunicación con la dirección general.
El 74% de los gestores de TI identificó como su principal preocupación y prioridad el mantenimiento de la seguridad en la empresa, con un 66% de los encuestados que considera a los propios usuarios como la mayor amenaza para la red. El 77% expresa su frustración al intentar hacer comprender a dichos usuarios las amenazas de seguridad con las que se enfrentan.
Uno de cada diez gestores de TI encuestados en toda Europa se da cuenta y ha podido percibir la complejidad de los entornos de TI que afrontan, sobre todo en lo relacionado con la gestión de los problemas de control, porcentaje que se eleva a dos de cada diez en Francia. Las tareas y prioridades más mencionadas son "la integración de los diferentes sistemas de TI" (escogida por el 53% de los encuestados), y la "consolidación de los activos de hardware y software" (50%).
Los resultados en España
Como en los demás países europeos, el mantenimiento de la seguridad de los datos en la empresa es una prioridad de TI muy importante, mencionada por el 60% de las compañías. Sin embargo, en España, a diferencia de otros países, la integración de los sistemas de TI es más importante, y es mencionada por un 62%. Además, el 45% de las grandes compañías españolas señalan la consolidación de los recursos de hardware y software como una prioridad de primer orden, y el 35% desea introducir herramientas
de colaboración. Aunque la seguridad del sistema es sin duda importante en España, lo es menos que en los demás países encuestados, sobre todo en Francia (89%) y Polonia (88%).
Apenas la mitad de las empresas líderes españolas sienten que, con mejores herramientas, podrían resolver de forma más eficiente la demanda para el incremento de memoria y el rendimiento para los usuarios de TI (49%), responder mejor a las peticiones de los usuarios (48%) y actualizar patches, software y OSs de negocio (46%). Satisfacer la demanda de incremento de memoria y rendimiento por parte de los usuarios es más importante en España que en otros países, donde esta necesidad ocupa puestos mucho más bajos en la lista.
Para el 79% de las mayores compañías de España, alinear los objetivos de TI con los de negocio es el mayor reto. Es un nivel alto, pero no alcanza el de la República Checa (92%), Alemania (89%) e Italia (83%). Casi el mismo porcentaje (75%), señalan como un verdadero reto la importancia de las nuevas tecnologías en la comunicación con la dirección general. Un 63% lo relaciona con gestionar el presupuesto y un 59% con
respecto a la comunicación del éxito de las TI a los gestores no técnicos. Los directores de TI europeos experimentan problemas comunicándose con sus colegas directores generales de otros departamentos y esto también ocurre en España.
Un porcentaje relativamente bajo, el 34% de las compañías líderes españolas (Italia tiene un 80%, pero Francia o Rusia tienen un 21%), no tiene un ratio para medir el coste total de su patrimonio. Tan sólo el 11% solicita disponer de un ratio exacto que todas las inversiones deben cumplir (frente al 39% de Francia). Un 23% de los españoles usa el ratio como una guía.
El 30% de las grandes compañías españolas no siente que esté alcanzando el nivel correcto de crédito con respecto a los éxitos de TI. Un 60% siente que sí alcanza ese nivel de crédito por parte de los usuarios, pero menos de la mitad (47%) lo cree con respecto a la dirección general.
En cuanto a la comunicación con los usuarios, los mayores retos incluyen aumentar el entendimiento de los riesgos de seguridad existentes (86%), mantener un uso constante de las nuevas aplicaciones de software (74%), prevenir el uso personal de los sistemas de TI 862%) y conseguir que los usuarios respondan a tiempo a las solicitudes relacionadas con la implementación de nuevos sistemas y software (62%). Sólo un 3%
no reconoce estos retos mencionados en el estudio.
El 24% de las compañías en España (comparado con el 38% de Suiza o el 34% de Rusia, pero también con el 5% de Polonia o el 6% de la República Checa), menciona el consumo de energía y el ruido como una consideración importante a la hora de comprar soluciones TI. El 40% no lo cree así. El comportamiento de los usuarios (54%) es considerado el mayor peligro para la seguridad de la red en España, pero este porcentaje es menor que en muchos de los demás países encuestados, con la excepción de Italia (53%) y el Reino Unido (55%). Un 41% de las compañías líderes españolas siente que los ataques externos son el riesgo
más importante, al igual que Italia (41%) y todos los demás países.
La gran mayoría de los directores de TI españoles (84%) siente que tienen al menos suficiente control sobre los dispositivos de usuario y la red corporativa. Sólo el 15% cree que tiene un control pleno, frente al 56% de Italia o el 76% de Rusia. El porcentaje de los que piden un control total es significativo comparado con Suiza (6%) y está a la par con Francia (13%) y Alemania (16%).
El 29% de los directos de TI españoles cree que la manejabilidad remota desarrollará un gran número de beneficios al negocio. Este porcentaje está por debajo del 53% de Polonia y por encima del 15% de Alemania. El 25% de las empresas españolas más importantes considera que la VozIP también impulsará estos beneficios. Los que más lo creen así son los italianos (49%) y los checos los que menos (19%).

No hay comentarios: