jueves, septiembre 03, 2009

Los 11 microprocesadores más influyentes de la historia

Los microprocesadores son omnipresentes en nuestro “modus vivendi”. Están integrados en cualquier dispositivo electrónico, en cualquier gadget. Participan en nuestra cocina, en nuestros coches, en nuestras agendas, en nuestros teléfonos y por supuesto, en nuestros ordenadores. Su tamaño hace tiempo que ya no es noticia, ni siquiera su potencia de cálculo.
En la corta historia de la Tecnología de los microprocesadores, algunos han sobresalido por su importancia tecnológica, cultural, o porque formaron parte de productos que “explotaron” y que los hicieron posibles… Esta es la lista:
11. Intel Pentium (1993)
Después de un problema de marcas y de varias resoluciones judiciales, Intel tuvo que prescindir de los números (antes sus procesadores eran los famosos “282”, “386”, “486”) y su “586” se convirtió en “Pentium”. Todo PC tenía uno en su “corazón”.
El nombre no se entendió mucho al principio, pero acabó generando una nueva cultura en la que todo el público hablaba de los procesadores por un nombre marketiniano, por una marca, en lugar de un producto de ingeniería. Y la competencia ya no pudo seguir utilizando los números anteriores. O tenías un “pentium” o no.
10. Motorola 68000 (1980)
Motorola lo lanzó en 1980 como uno de los procesadores más potentes del Mercado. Fue adoptado por SUN y otros como plataforma para potentes servidores y estaciones de trabajo UNIX.
En 1984 Apple revolucionó el Mercado de los ordenadores personales con el lanzamiento de Macintosh, con el famoso anuncio de pase único en la final de la Superbowl, que incorporaba este procesador. Y todos los Macintosh incorporaron durante años descendientes de este procesador, hasta su cambio al PowerPC a final de los años 90.
También se utilizó en los míticos Atari y Amiga y en las consolas Sega, y subsiste en múltiples aplicaciones en el sector del automóvil y en diferentes dispositivos de medida.
9. AIM PowerPC 601 (1992)
PowerPC tiene el honor de haber unido a 3 fieros competidores, Apple, IBM y Motorola, en su desarrollo y generación de demanda para competir contra el binomio wintel. El volumen de aplicaciones es (y era) fundamental en el éxito o fracaso de un microprocesador. Los costes de desarrollo y producción son terroríficos, y PowerPC consiguió varios nichos, sin llegar a conseguir el objetivo inicial.
Todos los Macintosh desde 1994 hasta 2006 incorporaron este micro, así como la exitosa Nintendo Wii, la consola de Microsoft Xbox 360 o un componente de la Sony PlayStation 3.
8. RCA COSMAC CDP 1802 (1976)
Este poco conocido procesador está en el núcleo de múltiples satélites y sondas espaciales. Su bajo consumo y, sobre todo, robustez a radiaciones cósmicas, lo hace idóneo para dichas aplicaciones. El RCA 1802 fue, además, el primer micro utilizado en el espacio. Se utilizó en las misiones Viking, Galileo y Voyager.
P.e. el Voyager 1 (1977), actualmente a 10,2 miles de millones de millas de la tierra, incorpora 3 procesadores 1802.
Si algunos ingenieros extraterrestres quisieran aprenderlo todo acerca de cómo construirmos sistemas y ordenadores en la tierra, no tendrán más que hacer ingeniería inversa de los sistemas que incorpora esta sonda…¿No es acaso el microprocesador el logro de ingeniería más destacable de nuestra civilización?
7. AMD Opteron 240 (2003)
Cuando el tiempo de los 64 bits llegó para desterrar al de los 32, Intel presentó “Itanium” como alternativa de migración a esta nueva arquitectura. Pero el código de 32 bits funcionaba muy lento en él. Mientras tanto, el eterno rival de Intel, AMD, no había perdido el tiempo, y presentó un procesador conocido antes como "x86-64" o "AMD64", cuyo conjunto de instrucciones funcionaba perfectamente con ambas arquitecturas. Su diseño fue tan exitoso que la propia Intel lo incorporó en varias de sus líneas (excepto Itanium, claro).
Muchos ordenadores de sobremesa actuales utilizan el conjunto de instrucciones del Opteron x86-64, ya un estándar.
6. Zilog Z80 (1976)
Cuando los procesadores de 8 bits irrumpieron en el Mercado, el primero en surgir fue el 8080 de Intel. Sin embargo, Zilog lo mejoró con el Z80, además de reducir considerablemente su precio. Y se convirtió en el primer estándar multivendor de la historia. Cientos de modelos de ordenadores (¿Quién no recuerda el ZX81?) se produjeron con este procesador (sobre todo con el sistema operativo CP/M), muchos más que con la arquitectura actual de Windows y x86.
Actualmente sigue en el Mercado gracias a un montón de dispositivos que lo incorporan como la Nintendo Game boy, el Sega Master System, calculadoras, etc. Es probablemente uno de los microprocesadores más producidos de la historia.
5. MOS Technology 6502 (1975)
Este microprocesador tuvo el honor de formar parte del primer ordenador personal de Apple: el Apple II. Era un micro barato y flexible. Mientras su competidor, el Intel 8080n costaba $149, el 6502 valía sólo $25. Steve Wozniak, fundador de Apple, se dio cuenta de su potencial y lo incorporó en el Apple II, el primer éxito de Apple, del que vendieron millones de unidades e introdujo al mundo en la era del ordenador personal.
Posteriormente se utilizó en algunas consolas como la Atari 2600 o el Nintendo Entertainment System, hecho que lo coloca con el honor de ser el microprocesador más influyente en el mundo del Videogaming..
4. Intel 8088 (1979)
El 8088 de Intel empezó su vida como una version reducida con bus de 8 bits del 8086 (1978). Dado que funcionaba bien con arquitecturas de 8 bits, IBM lo utilizó para su nuevo ordenador personal: el PC-5150. Este ordenador es, sin duda, el más influyente de toda la historia (el primer PC!). Y por tanto, este microprocesador es el patriarca de la familia x86. Hasta los Apple Macintosh actuales incorporan un descendiente suyo en su núcleo.
3. Acorn Computers ARM2 (1986)
Las siglas de ARM son “Acorn RISC Machine," un nombre que revela su herencia “RISC” (juego de instrucciones reducido o Reduced Instruction Set Computer). ARM empezó con un procesador simple, de bajo coste de 32 bits diseñado por la empresa británica Acorn Computers. Posteriormente se presentó el ARM2 en 1987 en el Acorn Archimedes, un ordenador de 32 bits lanzado solo en UK.
Este ordenador funcionó bien en UK, pero no fuera. Sin embargo, el triunfo del ARM vino después: cientos de gadgets, teléfonos móviles, agendas, iPods, iPhones, GPS, cámaras digitales, etc. lo incorporan y hacen de él el procesador de 32 bits más producido de todos los tiempos.
2. Intel 8080 (1974)
Algunos aprendimos arquitectura de computadores con un simulador de 8080. Y por ello le tenemos un especial cariño. Su éxito, como el primer microprocesador de 8 bits, originó la explosion posterior de la industria con los Z80, o los Motorola 68000.
Algunos dicen que fue el primer microprocesador “real”. Desde luego, fue el primero que “trasteé”.
Se utilizó en el MITS Altair 8800, el primer ordenador personal en kit producido en masa. Sus sucesores, el 8085, 8086, 8088, etc. conquistaron el mundo. Por ello, es probablemente el procesador más influyente de la historia.
1. Intel 4004 (1971)
El primer modelo comercial de microprocesador (de 4 bits!), diseñado específicamente para su uso en calculadoras. Y llevó a Intel a lo que es ahora...

1 comentario:

LU2JGP - Gustavo Fabián Paredes Delaloye dijo...

Muy buen post !!!.

No desconfío de tus datos, pero quisiera confirmar "oficialmente" que el 1802 está en esas sondas.
Es que fue algo que me impresionó porque el profesor que nos enseñó a programar en bajo nivel nos comentó eso, pero nunca lo pude confirmar, y los comentarios en otros sitios son negativos.

Saludos.

Gustavo Paredes