- 8 puntos a favor de iPHONE.
- 8 puntos a favor de Storm.
- iPHONE vs Storm
miércoles, diciembre 17, 2008
iPhone o Storm????
lunes, diciembre 15, 2008
Teruel sí existe: punto de referencia mundial en el estudio del cosmos
La existencia de la energía oscura es uno de los problemas científicos más importantes de todos los campos. De hecho, la prestigiosa revista 'Science' colocó recientemente el enigma de la energía oscura como el asunto número 1 entre los 125 más interesantes que tiene por resolver la ciencia actual.
La puesta en marcha de este proyecto científico de alto nivel correrá a cargo de una fundación creada por el Gobierno aragonés y que se acaba de presentar, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, que será dirigido por Mariano Moles, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto Astrofísico de Andalucía en Granada.
El telescopio, ha explicado Moles, trazará una cartografía celeste visible desde el Hemisferio norte y cuyo campo de visión permite aumentar 36 veces el tamaño de la luna llena, un mapa que generará el Javalambre Astronomic Survey a partir "de la extraordinaria cantidad de datos" de las observaciones.
Las mediciones que se realicen ofrecerán una información diaria de 500 a 1.000 gigas que serán transmitidas por radiofrecuencia a una línea de fibra óptica para transportarlas a un centro de datos ubicado en la ciudad de Teruel con capacidad para manejar 1,5 millones de gigas de información.
La elección del Pico del Buitre, situado a algo menos de 2.000 metros sobre el nivel del mar, es la calidad del aire, por su transparencia, y la oscuridad del cielo en este punto, "uno de los de menor contaminación lumínica de Europa", ha añadido.
Además, por el número de días despejados, la transparencia del cielo y la ausencia de vapor y polvo, "es ideal para la observación", según Moles, que lo ha comparado con un pico de la isla de Hawaii a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar. Consideró que este proyecto es "único" tanto por el diseño específico del telescopio, la técnica de observación y su campo de visión para el estudio de la energía oscura, como por las condiciones del lugar elegido.
La Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón está presidida por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, quien ha señalado que se cuenta con 12 millones de euros para la puesta en marcha del telescopio y centro de tratamiento de datos. Unos recursos financieros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel incluido en el Plan de Actuación específico para Teruel promovido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Desde la fundación se llevará adelante el proyecto científico que convertirá a Teruel en "punto de referencia mundial en el estudio del cosmos".
sábado, noviembre 29, 2008
lunes, noviembre 17, 2008
Wikis, Wikis y más Wikis
Sin embargo, hay otros portales interesantes de nueva creación que me gustaría compartir con los lectores de este BLOG:
- Wikiloc. Muestra rutas, paseos, itinerarios, sobre mapas de GoogleEarth. Combinada con las fotos de Panoramio, es fantástica para planificar una excursión, salida, etc.
- HowStuffWorks. Estupendo site dónde se muestra cómo son las cosas por dentro y cómo funcionan. Para aprender de todo.
- Ning. No es un portal tipo Wiki, pero me ha encandilado su facilidad de uso. En poco clicks has creado una comunidad, una red social, etc. con el fin que tú quieras, pública o privada.
- Garage30. Es un portal para emprendedores, para compartir ideas y gastos, co-trabajar con otros emprendedores, etc. En los tiempos que corren, una buena idea.
- Linqia.com. Con tanta comunidad, grupos, redes sociales, debe haber alguien que ayude a que se encuentren las cosas. Este es el lugar... Un concepto similar a Technorati con los BLOGs...
En próximos posts iré completando la lista, hay mucha creatividad en marcha estos días...
viernes, septiembre 19, 2008
Leopoldo Abadia o como ser un fenómeno digital a los 75
Lo cierto es que recomiendo su lectura, todo un portento magistral de pedagogía acerca de la alta economía, inalcanzable para la mayoría (ahora menos, gracias a él). Lo podéis encontrar en su BLOG, además de un útil diccionario sobre "palabros" de economía y finanzas. Dado su éxito, algunas publicaciones se han aventurado y publicado entrevistas, artículos, etc. Pero me gustaría destacar, ante todo, la magnífica columna que escribe en "El confidencial". Copio la última, porque me ha encantado...
Rita, Julio, mi mujer y yo
Hoy va de confesiones íntimas. Lo siento, me he levantado así.
En el artículo de la semana pasada, hablaba de Julio Iglesias. Y por esas cosas curiosas que pasan en la vida -algunos le llaman cruce de cables- me acordé de Rita Hayworth.
Rita era una actriz de los años 40 y 50, que se hizo muy famosa por la bofetada que le dio Glenn Ford en una película. No sé cuántas veces tuvieron que repetir la escena, pero estoy seguro de que la pobre lo pasó bastante mal.
A mí me gustaba mucho Rita Hayworth. Yo era un chaval y aquella señora me parecía estupenda.
Pasaron los años, muchos. Un día anunciaron por televisión una película suya. Nos quedamos mi mujer y yo a verla. Yo, para comprobar que tenía buen gusto ya de pequeño, y mi mujer, para lo mismo, porque yo le había hablado muchas veces de mis veleidades juveniles.
Me quedé muy satisfecho. ¡Tenía muy buen gusto! Mi mujer también me felicitó.
Hablando de mi mujer, me ha dado permiso -aunque es público- para que diga que le gusta mucho Julio Iglesias. En casa se habla normalmente de “Julito”.
Sabemos todo lo que le pasa, sus conciertos, sus hijos, la edad que tiene, todo. Nuestros hijos ya saben que el mejor regalo que le pueden hacer a su madre es un par de entradas para un concierto de nuestro Julio. Hace poco hicimos 150 Km. de ida y otros tantos de vuelta para escucharle. Mi mujer, habitualmente muy comedida, estaba exultante aquella noche. Yo, como no cantaba Rita Hayworth, estaba más calmado.
Mi mujer y yo estamos siendo muy felices en nuestro matrimonio. Dentro de un mes hacemos nuestras Bodas de Oro y lo pensamos celebrar tirando la casa por la ventana.
Es muy difícil decir cuáles han sido las causas de que, 50 años después, las cosas nos sigan yendo tan bien. Cuando digo “las cosas” me refiero a que sigamos ilusionados, a que nos sigamos queriendo, a que mi mujer me siga pareciendo guapísima y que yo a ella le siga pareciendo normalito, que ya es bastante.
Si nos ponemos a pensar en las causas, me parece que la lista sería interminable y, además, incompleta. Para detallar lo que nos ha pasado en 50 años harían falta muchas páginas y se nos olvidaría la mitad.
Pero sí hay un punto en el que he pensado muchas veces: que mi mujer me aceptó como yo era, y me sigue aceptando, y que yo le acepté a ella como era, y le sigo aceptando.
Que ella nunca quiso que yo fuera como Julio Iglesias ni yo le comparé nunca con Rita Hayworth.
Que yo me casé libremente con una chica que me gustaba y me sigue gustando y que tiene sus virtudes y sus menos virtudes. Ella se casó con un chico que alguna virtud tendría y que puedo aseguraros que “menos virtudes” tiene bastantes.
Y esto que me ha pasado en mi matrimonio me sirve para otras muchas situaciones.
“Con estos bueyes hay que arar” es una frase que nunca me ha gustado, por lo de los bueyes, pero que refleja perfectamente lo que pienso.
Pienso que:
1. Hay que aceptar a las personas como son, no como quisiéramos que fueran o como nos haría ilusión que fueran.
2. Al hablar de “personas” me refiero al marido, a la mujer, a los hijos, a los nietos y a nuestros amigos.
3. También me refiero a nuestro jefe, a nuestros subordinados, a los clientes, a los proveedores y al del bar donde solemos desayunar.
4. Las personas mejoran, pero no cambian. Es decir, el que tiene mal genio, si lucha mucho, conseguirá tener un poco menos de mal genio, pero no se caracterizará nunca por ser el más amable de la urbanización.
5. Que en ese aceptar e intentar ayudar a que mejoren las personas que nos rodean nos jugamos mucho.
6. Nos jugamos:
a. La paz en el matrimonio y el cariño de nuestra familia.
b. El poder trabajar a gusto en nuestra empresa sin pensar que, en ese preciso momento, alguien está hablando mal de ti a tus espaldas.
c. El dejarnos de fantasías en la familia, tales como:
i. “Si mi mujer fuera de otra manera, las cosas nos irían mejor”.
ii. “Si mi hijo fuera medio metro más alto y, además, supiera jugar al baloncesto, a estas horas estaría en la NBA y yo viviría en Estados Unidos”
d. El dejarnos de fantasías en la empresa, tales como:
i. “Si este subordinado fuera de otra manera, esto iría mejor”.
ii. “Si mi jefe fuese el tío más cariñoso, amable y dicharachero del mundo, la empresa funcionaría de otra manera”.
Que NO. Que, gracias a Dios, yo me casé con mi mujer y no con Rita, y mi mujer se casó conmigo y no con Julio.
Muchas veces he pensado que, si me hubiera casado con Rita, igual me hubiera hecho famoso por haberle dado un guantazo como el que le dio Glenn Ford. Y lo malo es que, quizá, ella me lo hubiera devuelto.
¡¡Qué horror!! Prefiero ser feliz con esta persona concreta, prefiero querer a esos seres concretos que son mis hijos, prefiero procurar trabajar muy bien en ese trabajo concreto y con esas personas concretas que tengo a mi alrededor.
Y, si de paso, les ayudo a mejorar, y también de paso, ellos me ayudan a mí, miel sobre hojuelas. O sea, como dice un amigo mío: ¡Bingo!
miércoles, septiembre 10, 2008
Somos ya imprescindibles...
La bolsa de Londres sufre una caída total durante siete horas.
“Problemas técnicos” en el sistema informático, aún sin identificar, han dejado KO al tercer mercado de valores mundial, precisamente en un día de aumento brutal de transacciones (debido probablemente a la noticia de la nacionalización de las dos principales hipotecarias estadounidenses). En medios como Slashdot o Barrapunto, se cita a “TradElect” -la plataforma para el sistema de cotizaciones basada en .NET de Microsoft- como la causante del inusual fiasco que ha dejado perplejos a los inversores mundiales.
“La Bolsa de Londres elige Windows frente a Linux por su mayor fiabilidad” fue la misiva que a bombo y platillo lanzó Microsoft cuando el Mercado de valores de Londres (LSE) eligió su plataforma para el sistema de información de cotizaciones y transacciones.
Ahora y aún sin conocer las causas exactas de la caída (que podrían ser diversas y no directamente achacables a la plataforma de Microsoft), en varios medios se pone en duda la fiabilidad de la misma, que no es precisamente la más usada en entornos críticos como el que nos ocupa, y otros mercados de valores como el de Nueva York -el primero a nivel mundial- migró hace más de un año a servidores IBM con AIX (Unix) y máquinas HP con Linux.
La suspensión de las contrataciones también ha afectado a la Bolsa de Johannesburgo que usa el mismo sistema. La sociedad gestora de la Bolsa de Londres ha comunicado que está investigando el origen de estos problemas aunque con independencia de las causas, lo que todavía no han aclarado los responsables del LSE, es como un sistema crítico para el sistema económico mundial no tiene -o no ha sido capaz de activarse- un plan de contingencia o plataformas redundantes que aseguren su funcionamiento.
Esta caída es el mayor problema técnico que sucede en la bolsa de Londres en ocho años. Algunos de los principales brokers mundiales han exigido respuestas de las causas al LSE y garantías de que lo de hoy no sucederá en el futuro.
jueves, junio 19, 2008
Interesante artículo sobre LINKEDIN - NYT
Por otro lado, aquí tenéis un buen artículo aparecido ayer en "The New York Times" sobre LINKEDIN, el rey de las redes sociales profesionales:
At Social Site, Only the Businesslike Need Apply
Published: June 18, 2008
SAN FRANCISCO — For a Web site, it could hardly look less exciting. Its pages are heavy with text, much of it a flat blue, and there are few photos and absolutely no videos.
But LinkedIn, the social network for professionals, is dull by design. Unlike Facebook and MySpace, the site is aimed at career-minded, white-collar workers, people who join more for the networking than the social.
Now, in the midst of Silicon Valley’s recession-proof enthusiasm for community-oriented Web sites, the most boring of the social networks is finally grabbing the spotlight.
On Wednesday, LinkedIn will announce that it has raised $53 million in capital, primarily from Bain Capital Ventures, a Boston-based private equity firm. The new financing round values the company at $1 billion. That heady valuation is more than the $580 million that the News Corporation paid for MySpace in 2005, but less than the $15 billion value assigned to Facebook last year when Microsoft bought a minority stake.
LinkedIn’s investment round delays a rumored initial public offering, which would have finally tested the public market’s interest in social networking.
“What we didn’t want is to have the distraction of being public and to be worried by quarterly performance,” said Dan Nye, the buttoned-down chief executive of LinkedIn, who would not be caught dead in the Birkenstocks and rumpled T-shirts favored by MySpace and Facebook employees.
LinkedIn, which says it is already profitable, will use the investment to make acquisitions and expand its overseas operations.
“We want to create a broad and critical business tool that is used by tens of millions of business professionals every day to make them better at what they do,” Mr. Nye said.
The average age of a LinkedIn user is 41, the point in life where people are less likely to build their digital identities around dates, parties and photos of revelry.
LinkedIn gives professionals, even the most hopeless wallflower, a painless way to follow the advice of every career counselor: build a network. Users maintain online résumés, establish links with colleagues and business acquaintances and then expand their networks to the contacts of their contacts. The service also helps them search for experts who can help them solve daily business problems.
The four-year-old site is decidedly antisocial: only last fall, after what executives describe as a year of intense debate, did the company ask members to add photos to their profiles.
That business-only-please strategy appears to be paying off. The number of people using LinkedIn, based in Mountain View, Calif., tripled in May over the previous year, according to Nielsen Online. At 23 million members, LinkedIn remains far smaller than Facebook and MySpace, each with 115 million members, but it is growing considerably faster.
LinkedIn also has a more diversified approach to making money than its entertainment-oriented rivals, which are struggling to bring in ad dollars and keep up with inflated expectations for increased revenue.
LinkedIn will get only a quarter of its projected $100 million in revenue this year from ads. (It places ads from companies like Microsoft and Southwest Airlines on profile pages.) Other moneymakers include premium subscriptions, which let users directly contact any user on the site instead of requiring an introduction from another member.
A third source of revenue is recruitment tools that companies can use to find people who may not even be actively looking for new jobs. Companies pay to search for candidates with specific skills, and each day, they get new prospects as people who fit their criteria join LinkedIn.
LinkedIn is set to undergo a radical shift in strategy to find other sources of revenue. Instead of catering primarily to individual white-collar workers, the site will soon introduce new services aimed at companies. It is a risky move that could alienate members who prefer to use the networking site to network — without their bosses peering over their shoulders.
One new product, Company Groups, automatically gathers all the employees from a company who use LinkedIn into a single, private Web forum. Employees can pose questions to each other, and share and discuss news articles about their industry.
Soon, LinkedIn plans to add additional features, like a group calendar, and let independent developers contribute their own programs that will allow employees to collaborate on projects.
The idea is to let firms exploit their employees’ social connections, institutional memories and special skills — knowledge that large, geographically dispersed companies often have a difficult time obtaining.
For example, in a test of the feature by AKQA, a digital ad agency in San Francisco, an employee based in Amsterdam recently asked her 350 colleagues on LinkedIn if the firm had done any previous work for television production companies. Executives in San Francisco, New York and London promptly responded to the query.
“This is a collected, protected space for employees to talk to each other and reference outside information,” said Reid Hoffman, LinkedIn’s founder and chairman.
Becoming even more corporate is something of a gamble for LinkedIn. Many companies might resist the idea of confidential corporate information circulating on LinkedIn’s servers — and perhaps being exposed to former employees who are included in the group because they have not updated their LinkedIn résumés. (LinkedIn says every member of a company group can remove people whom they identify as former workers or interlopers.)
Diffusing the purpose of the site might also repel some users.
“It will be extraordinarily challenging to simultaneously serve as a corporate tool and yet promote the ‘brand of me’ in an emerging free-agent nation,” said Keith Rabois, a former LinkedIn executive who is now vice president at Slide, a maker of applications for social networks.
Jeffrey Glass, a partner at Bain Capital, says his firm invested in LinkedIn primarily because it is now becoming popular enough to introduce these kinds of products to companies and other organizations, like universities.
“This is a powerful tool because inside the corporation, there are massive bodies of knowledge and relationships between individuals that the corporation has been unable to take advantage of until now,” he said.
The new services could help LinkedIn fend off some new competition. Microsoft, long covetous of rapidly growing social-networking properties, is internally testing a service called TownSquare that allows employees of a company to follow one another’s activities on the corporate network.
Executives at Facebook, meanwhile, have recently said that they see networking tools for professionals as a primary avenue of growth. The site recently added networking to the list of options that new users select when they are asked to specify what they intend to do on the site.
Mr. Hoffman was an early investor in Facebook and says he does not want to disparage the competition. But he said that most members of Facebook who are older than 30 use it for entertainment, like playing Scrabulous, a version of Scrabble — not for doing their jobs.
“Scrabulous is not work, and it does not enable you to be an effective professional,” he said.
lunes, junio 02, 2008
El coche eléctrico resucita...
Esta vez parece que será la definitiva. Tras varios intentos fallidos a lo largo de los últimos 20 años, los coches eléctricos van a llegar por fin al mercado en cantidades significativas. Pero, sorprendentemente, la solución a sus principales asignaturas pendientes llegará de la mano de las baterías de ión-litio desarrolladas para los teléfonos móviles de última generación. Integradas en bloques o paneles, ofrecen ya una potencia muy superior a las de plomo que montaban los primeros modelos eléctricos de los años ochenta, y doblan la de las baterías de níquel que utiliza, entre otros, el Toyota Prius, el coche ecológico de referencia, pero ocupan la mitad de espacio.
Las baterías de los móviles pueden convertirse en la tabla de salvación inesperada del automóvil para resolver su dependencia del petróleo a medio plazo. Sobre todo si el precio del barril mantiene su imparable escalada en los próximos años. Pero a diferencia de 1996, cuando General Motors lanzó el coche eléctrico EV-1 para retirarlo del mercado en 2003 tras vender apenas 1.100 unidades, ahora llegan para quedarse. Ni siquiera los poderosos lobbies petroleros y de la industria del automóvil, y otros intereses políticos y económicos -que según el documental de Cris Paine ¿Quién mató al coche eléctrico? (Sony Pictures, 2006), perpetraron su asesinato con la inestimable ayuda de la Administración de Bush- parecen capaces de frenar su deseada llegada al mercado: la sociedad y la tecnología juegan juntas ahora a su favor.
La toma de conciencia sobre las necesidades medioambientales es ya global, y el cóctel que se está formando con la escalada del precio del petróleo se ha convertido en un problema político. La presión social para que la industria ofrezca cuanto antes los denominados automóviles de emisiones cero, aumenta cada día. Según el estudio Momentun de la consultora KPMG, que recoge entrevistas a 113 directivos del sector de la automoción de todo el mundo, el interés de los compradores hacia los modelos que utilicen fuentes de combustible alternativas se ha disparado 12 puntos porcentuales en 2007 respecto a 2006. Y supone ya el 65%, igualando al precio en las prioridades de los clientes al adquirir un coche nuevo.
Si a esto le añadimos que la Comisión Europea podría exigir en 2012 que las emisiones medias de CO2 de todos los modelos que venda cada fabricante no superen los 120 g/km (el límite que evita pagar en España el impuesto de matriculación y que sólo cumplen los coches más pequeños y eficientes), tendremos el caldo de cultivo perfecto para su consolidación definitiva. Pero al contrario de lo que sucedía a finales del siglo XX, los últimos avances tecnológicos completan el círculo virtuoso y son la guinda que le faltaba al pastel.
Sin embargo, el cambio definitivo viene de las marcas de automóviles, que parecen por fin convencidas de que los coches eléctricos abren una oportunidad de negocio rentable. Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, lo confirmaba el pasado 13 de mayo: "Ofrecer vehículos de emisiones cero a un precio económico es el giro más importante que nuestra industria puede alcanzar. Nissan, junto con Renault, intentará liderar ese cambio. Hay que buscar un equilibrio entre el crecimiento del mercado y las demandas de un planeta limpio". La marca japonesa desarrolla también un proyecto denominado "Better Place", para resolver la recarga de los coches eléctricos en la calle.
Rick Wagoner, presidente de General Motors, tiene objetivos parecidos: "El petróleo no podrá abastecer por sí solo la demanda de energía para automoción en los próximos años. Estamos impulsando la diversidad energética a un ritmo y con una dedicación sin precedentes". Otros expertos aseguran que si finalmente China, segundo mercado mundial, anuncia incentivos fiscales a los coches eléctricos para reducir la contaminación, las inversiones se dispararán.
Las nuevas baterías son mucho más compactas y ya no sacrifican la habitabilidad ni el maletero de los coches eléctricos. Pero sobre todo permiten recorrer entre 160 y 200 kilómetros sin recargarlas, frente a los 60 a 80 kilómetros de las anteriores, y ofrecen aceleraciones y velocidades máximas cercanas a las de los turismos actuales. Su vida útil llega ya a los 100.000 kilómetros, una distancia suficiente para poder ofrecer garantías asumibles por los fabricantes sin que se disparen los costes. Se recargan al 80% en sólo 30 minutos utilizando postes especiales similares a los parquímetros urbanos, y llegan al 100% en siete horas con cualquier enchufe doméstico. Los investigadores aseguran haber resuelto los problemas de sobrecalentamiento que podían provocar explosiones incontroladas, otro gran inconveniente hasta hace poco. Y la producción masiva reducirá los costes de forma exponencial, con lo que los modelos que las equipen podrán competir en precio con los de mecánica convencional.
El sueño ecologista de ir y volver del trabajo a casa sin emitir un sólo gramo de CO2
puede hacerse realidad pronto. La autonomía de uso de los próximos coches eléctricos permitirá cubrir los desplazamientos diarios al trabajo, los recorridos interiores y la vuelta al hogar del 90% de los urbanitas que viven en las grandes ciudades, más del 50% de la población mundial en 2007, según estudios recientes. Así, la mayoría de los trayectos se podrán hacer con emisiones cero, al menos en lo que afecta al coche; pero también al 100%, si la electricidad para recargar las baterías procede de energías renovables o es de origen nuclear.
Hay otra mejora clave y definitiva para que los vehículos eléctricos alcancen el éxito comercial. Las nuevas baterías acabarán con el temor de los compradores a quedarse tirados sin carga en la vuelta casa, un inconveniente que ha limitado su aceptación en intentos anteriores. El aumento de autonomía logrado reduce ya mucho ese riesgo. Pero llegarán también modelos eléctricos mestizos, con minimotores de gasolina, gasóleo y otros combustibles alternativos para recargar en marcha las baterías. Y los nuevos supereléctricos de largo recorrido tendrán un radio de acción de 800 kilómetros y más. Y ya no son ciencia-ficción.
Los primeros coches eléctricos de autonomía media (150 a 200 kilómetros) estarán disponibles en algunos países dentro de unos dos años. Al principio las tiradas no serán masivas y utilizarán como base automóviles actuales adaptados para funcionar con baterías. Pero si se cumplen las previsiones, hacia 2012 empezarán a llegar modelos eléctricos específicos pensados y diseñados desde el principio para esta energía. Y ya no serán microcoches casi de juguete o minifurgonetas de reparto, sino automóviles de todos los tipos y tamaños con líneas tan atractivas como los demás, y probablemente más amplios por dentro: las mecánicas eléctricas ocupan menos espacio.
Nissan lanzará en 2010 un coche eléctrico de serie a gran escala en Japón y Estados Unidos. El mismo vehículo, que recogerá muchos elementos del prototipo Denki Cube expuesto en el Salón de Madrid que se clausura hoy, llegará a Israel y Dinamarca en 2011, y en 2012 al resto del mundo. Mitsubishi ha anunciado la venta en Japón de su primer eléctrico con baterías de ión-litio producido en serie para 2010. Se basará en el prototipo i-MIEV, y podría exportarse a más mercados. Alcanza 130 kilómetros por hora y tiene 160 kilómetros de autonomía.
Los supereléctricos nacerán casi al mismo tiempo. General Motors ha anunciado para 2010 el Chevrolet Volt. Puede recorrer casi 100 kilómetros, los trayectos de diario, con baterías de ión-litio recargables en la red. Pero lleva un pequeño motor de gasolina que las carga sobre la marcha sin tener que parar y permite recorrer 1.000 kilómetros sin pasar por la gasolinera. Sus creadores aseguran que los clientes sólo visitarán las estaciones de servicio en viajes de vacaciones y poco más.
Los coches eléctricos son también una oportunidad para especialistas en fabricar modelos minoritarios de encargo. La austriaca Magna Steyr, que ha producido las versiones euroepas de los Jeep Commander y Chrysler Voyager, entre otros, será una de las pioneras en el negocio: a finales de 2009 empezará a producir baterías de ión-litio para una conocida marca de automóviles por desvelar. El italiano Pininfarina lanzará un minicoche eléctrico de lujo en 2010.
Entre los híbridos actuales (un motor de gasolina y otro eléctrico que sirve de ayuda), Toyota lanzará una versión plug-in (conectable) del Prius, con baterías más potentes recargables en el enchufe de casa que permitirá realizar los trayectos diarios casi sin usar el motor de gasolina.
Mientras la producción en masa de coches de hidrógeno no sea viable -como pronto en 2020- la alternativa para cubrir la demanda de modelos de emisiones cero serán los eléctricos. Y como el que da primero, da dos veces, los grupos automovilísticos se han lanzado a una carrera desenfrenada que incluye la caza y captura de fabricantes de baterías de móviles para desarrollar en alianza los conjuntos eléctricos y llegar antes al mercado. Nissan acaba de crear una empresa con el fabricante de teléfonos NEC para producir 65.000 kits de baterías al año. VW anunció el 30 de mayo su alianza con Sanyo para desarrollar baterías de ión-litio de alto rendimiento. Y BMW confirmará probablemente esta semana si fabrica modelos con esta energía.
El coche eléctrico está a punto despegar y los codazos entre quienes aspiran a ocupar la primera clase no han hecho más que empezar. El nuevo Ministerio de Innovación español tiene una gran oportunidad para estrenarse liderando a las empresas nacionales en un proyecto propio. Una apuesta vital para mantener el tercer puesto en la producción europea de automóviles que podría compensar a medio plazo el desplome del ladrillo.
viernes, mayo 23, 2008
MESH!
El concepto es muy potente, tenéis más datos en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_inalámbrica_Mesh
En este entorno, hay 2 empresas españolas muy interesantes. Una de ellas, basada en Zaragoza, que ha ganado varios premios: Libelium.
La otra, creada por españoles en San Francisco, Cozybit, es todo un ejemplo de lo que se puede hacer a nivel de tecnología, colabora en el desarrollo del estandar del IEEE que regulará esta prometedora tecnología, el 802.11s. Más info en: http://o11s.org/
miércoles, mayo 07, 2008
Alianza en USA para la construcción de una red WIMAX de cobertura nacional
Sprint, cable form $14.5 billion Clearwire venture
Wed May 7, 2008 5:57pm BST
NEW YORK (Reuters) - Sprint Nextel Corp and top U.S. cable companies are investing in Clearwire Corp to introduce advanced wireless services and get a head start on AT&T and Verizon, but analysts said the seven-way partnership may be too complex to succeed.
The new Clearwire will be a $14.5 billion venture with Sprint, Comcast Corp, Time Warner Cable Inc, Intel Corp, Google Inc and Bright House Networks, to build a high-speed wireless Internet network based on the emerging WiMax technology.
WiMax promises to blanket entire cities with Web access for laptops, cell phones and other wireless devices at fast speeds. It aims to have a service area covering as many as 140 million people in the United States by the end of 2010.
Sprint, which would otherwise have had to invest $5 billion on a solo WiMax network, will now inject WiMax assets valued at $7.4 billion into the venture, giving it 51 percent ownership.
Comcast, Time Warner Cable, Intel, Google and cable operator Bright House will get a combined 22 percent and are expected to kick in $3.2 billion to help finance the project.
Existing shareholders of Clearwire, founded by wireless pioneer Craig McCaw, will own the 27 percent of the venture, which is expected to retain Clearwire's stock symbol.
But analysts queried whether the project would work with so many partners with divergent interests, pointing to the failure of another venture between Sprint and cable -- called Pivot -- which collapsed in April after two-and-a-half years.
"We believe the anti-Verizon and AT&T crowd has been galvanized to fight their dominance in the wireless industry," Bear Stearns analyst Phil Cusick wrote in a research note.
But he said the structure "could leave the insurgents slow to maneuver and open to poor execution."
Clearwire shares, which rose 8.5 percent on Tuesday in anticipation of the deal, fell 2 percent in late morning trading on Nasdaq to $16.13 before regaining some ground early in the afternoon. Sprint stock, which had risen 10 percent the day before, were flat.
Despite the new investment, Clearwire said it would still have to tap debt markets to address a $2 billion to $2.3 billion funding gap for the project.
The companies said the $14.5 billion value is based on a target price of $20 per share of Clearwire's common stock, but said the company could be valued in a range of $17 to $23.
But investors were betting on Wednesday on a price closer to $17.
"Folks are making the bet that the valuation is going to be on the low end of that, or that the deal would fall through," said Pacific Crest Securities analyst Steve Clement, adding the investors were also worried about conflicts of interest between the multiple partners, as well as the funding gap.
"There's lots of hurdles to still overcome," he said, but noted that some investors may simply be selling now that the deal was announced.
The new company is planning a network covering 120 million to 140 million people by the end of 2010 and, if it fills the funding gap, it could have enough cash to expand the network to reach more than 200 million people beyond 2010.
Sprint and Clearwire said the plan would give them a two-year head start on rivals such as AT&T and Verizon Wireless, which are expected to start selling services based on next-generation networks around 2010.
AT&T Inc and Verizon Communications Inc, the top two U.S. telephone companies, have been offering consumers packages of television, Internet, telephone and wireless services to compete against cable, as well as Sprint, which is the third-largest U.S. mobile service provider.
WiMax promises wireless Web speeds up to five times faster than traditional networks. Wi-Fi, by contrast, is a short range service covering small areas like coffee shops.
But WiMax is a largely unproven, which was why Sprint investors were critical of its earlier plan to spend $5 billion by 2010 on the technology. A WiMax partnership between Sprint and Clearwire also fell apart last year because it was too complex.
The deal is expected to close in the fourth quarter. Sprint Chief Technology Officer Barry West will be president of the venture. McCaw will be chairman of a 13-member board, which will have seven directors from Sprint, including its CEO Dan Hesse. Stanton, Comcast CEO Brian Roberts and Time Warner Cable CEO Glenn Britt will also have board seats.
The new company has also attracted $10 million in funding from Trilogy Equity Partners, run by wireless veteran John Stanton.
The venture will use Sprint's existing broadcast wireless towers and its wired fiber network, helping Sprint save money.
Under the pact, Sprint and the cable companies will rent space on the network and offer wireless Web services under their own brands. The cable companies also plan to sell Sprint's existing voice and data services.
Google, for its part, is betting the venture will give traction to its Android operating system for mobile phones. Google will also be the search provider for WiMax services.
Intel will work with manufacturers to embed WiMax chips into its Centrino 2 processor for laptops and mobile Internet devices and will market the new company's service in association with its own brand.
lunes, abril 14, 2008
Ayuda en línea y WikiChannel
El otro tema al que aludía inicialmente es a las "ayudas en línea". ¿Cuántas veces nos surgen dudas cuando estamos escribiendo o redactando un documento, etc. y no tenemos a mano el diccionario, la ortografía, la gramática española, catalana, inglesa, etc.? Pues bien, aquí tenéis algunos links útiles:
- Diccionarios: Español, Català, o el clave, el answers (inglés), diccionarios.com.
- Traductores: A mí, personalmente me gusta el de google. O el babelfish.
- Ortografía y gramática: El panhispánico de dudas, català en línia.
- Dudas: Vademecum de la agencia EFE, o el libro de estilo de "El País" o el de la BBC.
Volviendo al tema inicial, lo trataré en profundidad en un post siguiente, el concepto de la colaboración (lo que se llama ahora web 2.0) en el desarrollo de canales de distribución de productos y servicios es muy potente, y una oportunidad para muchos...
lunes, marzo 17, 2008
10 Tecnologías prometedoras y cómo impulsarlas
March 07, 2008 (Computerworld) Sometimes a technology idea is too good to be true. A flexible keyboard, Internet voting and watching feature films on your smart phone are examples. Today, these concepts are still evolving, but they're broken right now. I'll tell you why and what could be done to fix them once and for all.
1. Ultracompact PCs.
Call them whatever you want: ultramobile PCs (UMPC), mobile information devices (MID) or subnotebooks. I call them small PCs, and they are almost indistinguishable from a good smart phone. For example, the BlackBerry 8820, with its built-in GPS capability and excellent e-mail client, is a better device than the Samsung Q1 Ultra, described by the company as an "ultramobile personal computer." The only real difference is that you squint less with the Q1. But most people don't use a Q1 for gaming or writing long business documents. As Jon Stewart pointed out at the Oscars, small-screen video is not fun on a device such as the iPhone.The Apple iPhone is a smarter, sexier, more useable computer than just about any MID, such as the new Toshiba prototype. Meanwhile, there's more power in the OQO, than a regular UMPC, but the screen is just as tiny. I figure that in less than three years, Apple will release a successor to the iPhone that works more like a Mac and will become the first company to make a true pocket computer -- one that runs any Mac OS X application natively, with a mini-DVI port.
2. Satellite Internet
My main problem with satellite Internet providers is their fair use policies, which penalize users who download too much by throttling their speed back to almost nothing, and then slowly adding more speed over a 24 hour period. Both WildBlue and HughesNet do this, and they claim it helps all users. However, the Internet is not just for e-mail and simple browsing anymore, it's a pipeline for television, network back-ups, remote access and a myriad of other activities -- not to mention Web apps and streaming media.Other ISPs -- such as Charter Communications and Qwest-- don't throttle your speed at all. Others, such as Comcast, may use "network management" techniques such as throttling BitTorrent traffic, but they aren't as aggressive as the satellite providers. Another issue is that the stationary modem that you need for satellite Internet is a bulky device and uses coaxial cable that most people need a technician to install. Also, the required antenna is bigger than a wheel rim, but there's no reason it couldn't be reduced to a size that works with your laptop. Yet I like the satellite concept because it could make the Internet much more ubiquitous across large swathes of the U.S. Satellite Internet has slowly increased in speed, starting out at only 512Kbit/sec. and currently at about 1.5Mbit/sec. If the technology and speed improve, it could be a solid option.
3. Contact managers
I'd like to retrieve the lost hours spent building up a contacts database. Not long ago, I stopped meticulously entering names, addresses, phone numbers and e-mails and now rely on other methods.
For example, I search iGmail.com for names and addresses. When I want to send a new email, I just type a portion of a name to get the full address, type the message and send.
For names noy in my gmail archive, I use an online address book such as LinkedIn.com.
However, a good contact manager could work like the iPhone: It would see phone number in an e-mail and allow me to right-click and add the name and phone number to a database automatically within Gmail. The database would be smart enough to know if a phone number already matches an existing name, and it would weed out duplicates automatically. I'd never have to type in contacts, because this "auto-database" would work as easily as a mobile phone, support any e-mail client and work in the background. Some contact managers come close -- such as Now Up-to-Date & Contact -- but it still involves a manual process.
4. Digital streaming adapters
They have names like Apple TV, Netgear Digital Entertainer and Sonos, but they all do the same thing: move music, video and photos from your PC in the office to the HDTV in your family room. They are supposed to solve a persistent dilemma: a PC just doesn't work with a television. A keyboard and mouse are meant for a desk, not a sofa. These adapters add another appliance to an overcrowded entertainment center bulging with DVRs and game consoles. Putting the digital media adapter in the TV, like this MediaSmart TV, makes sense -- less clutter in your entertainment room.The fix? Put them right into the television itself. Hewlett-Packard Co. started this with the MediaSmart TV, but I'd like to see it as a standard feature that is more open -- not just based on Windows Media Extender, but supporting any media format over Wi-Fi.
5. Video on a phone
A phone screen is too small for video, and even the iPod Touch can cause eye strain when you watch a two-hour feature film. I'm convinced that anything you only do once or twice in dealing with new technology and find it hard to do -- like load a smart phone with video clips or swap contacts with your laptop over Bluetooth -- is just a novelty and often not worth the effort. I will likely never do it again; it's not worth the time. Even the iPhone is a poor movie viewer unless you are desperate for a Jason Bourne flick on the bus. But solid-state memory is finally getting cheaper, and it makes sense to load up a mobile device with movies. What I'd like to see is Bluetooth built into HDTVs so that I can beam a high-resolution movie from my phone or projector in the phone (like the Pico technology being developed by Texas Instruments Inc.) or a mini-DVI port.
6. Web 2.0
For the past two years, the promise of the Semantic Web -- a concept where the Web is smarter and lets you tag information for better searchability -- has reached a crescendo that is finally coming down to earth. I believe there is no clear definition of Web 2.0 or any sites that fit easily into that box. Instead, Web 1.0 is in a constant state of evolution. Imagine Amazon.com in its infancy -- over the past 10 years, it has been updated with hundreds of new features as Web technology has steadily advanced. Web aggregators like Pageflakes point to a day when HTML may be replaced by something much more powerful.What I'm hoping for is a whole new framework for the Web: a wholesale HTML replacement, something like AJAX (Asynchronous JavaScript and XML) that's faster and more reliable. Or, I'd like to see sites like Pageflakes expand even more so that Web 2.0 dies altogether and gives way to Internet widgets running on a true Internet operating system.
7. Electronic books
A promising technology, or a snake-oil sales pitch? E-books like the Amazon Kindle and Sony eReader could eventually reduce our reliance on paper books. I must admit the crisp 120DPI screens look remarkably like printed material. In some ways, the Web is a gigantic e-book with an endless amount of information -- even if some of it is unreliable (see Wikipedia.org). Yet, nothing beats a printed book: you can find your place instantly with a dog-ear, it's practically disposable, you can loan it to anyone, and it causes very little eye strain. Yes, you can load one of 90,000 books on the Kindle and check your e-mail in between chapters of the latest Stephen King novel. But before an e-book reader becomes a major hit with consumers, it must cost about the same as a real book. I'd like a throwaway e-book that's a plastic sheet with electronic ink (like the newspapers in Minority Report) and costs about $30.
8. Internet voting
I like the idea of Internet voting because the easier you make the process, the more people who will vote. Right now, the concept is in a preliminary stage because fingerprint readers or some other form of biometrics hasn't become ubiquitous or foolproof. I have noticed that just about every enterprise laptop has a fingerprint reader. In the same way that Hollywood studios don't trust the Internet for delivering movies unless they are crippled with digital rights management, voting also needs some extra precautions to ward off fraud. The idea will finally work once all displays are multitouch (which might be sooner than we think), facial recognition is common and secure, and there is some way of encrypting the connection to assuage any doubts.
9. Video blogs
My main issue with video blogs is that they don't seem well suited for the Web. I'd watch "Rocketboom", "Mahalo Daily" and "WebbAlert" every day if I had the time. Often, with WebbAlert, I scan through the links -- it usually has a really good summary of the previous day and posts in my RSS reader before just about anyone else -- instead of watching the video blog. The Web is made for instant information (see Facebook, Wikipedia, etc.), and I have a hard time discerning how a video blog is really that different from a 2-minute update on G4 or CNN. Yes, there's the idea that a video blog has a "long tail" -- there can be a video blog for just about any taste, how to do underwater yoga, stuff that would never make it on a mainstream channel -- suited for any taste, but the farther you go out on the tail, the lower its quality seems to be.Where is this all going? I'd like to see satellite television providers like Dish Network and DirecTV offer more-flexible plans. I'd watch a video blog station for 10 minutes if it could hold my attention over breakfast and The Wall Street Journal.
10. Flexible keyboards
Flexible, foldable keyboards like the Brando or the Eleksen ElekTex sound like a good replacement for a standard keyboard and could help mobile users type faster when traveling with smart phones. Sure, they are mobile and new, but typing on a fabric keyboard like this Eleksen model is a real pain.In practice, it's almost impossible to type fast on these roll-away models. Is there a way to improve on a standard keyboard? Microsoft and Logitech International keep trying, adding extra buttons and features. (I have settled on the Microsoft Wireless Laser Keyboard 6000 V2 with its slight key curvature.) I doubt we will be typing on multitouch screens any faster, judging by my speed on the iPhone. Speech recognition, even if it understood every word perfectly, still makes it hard to edit your mistakes. The Laser Keyboard is hinting at a true evolution: Eventually, all keyboards will become more tactile, with more responsive keys, a more ergonomic feel -- and someone may figure out how to make them fold up.
jueves, febrero 28, 2008
Nueva versión ALFA de Ubuntu (Linux) en abril
Otras novedades incluidas son la integración del sistema de control de permisos PolicyKit para que permita la utilización de herramientas administrativas desde una cuenta de usuario final. PolicyKit da un control mucho más granular del sistema de permisos, asignando privilegios ya no solamente a una aplicación completa, si no a tareas individuales que esta debe desarrollar.
La versión de Firefox 3 también se ha actualizado a la beta 3, se ha incluido el cliente de BitTorrent Transmission, y cambiado el applet del calendario para que además de mostrar la fecha y hora, pueda también presentar en pantalla información meteorológica sobre cualquier rincón del mundo.
Otra novedad reseñable es la introducción del soporte para GnomeVFS (Virtual File System) en el gestor de archivos Nautilus. GVFS es una capa de abstracción que realiza las operaciones de manipulación de ficheros cómo la lectura y la escritura, y de la que se espera en un futuro próximo que permita opciones avanzadas con los sistemas de ficheros de Linux.
Las funcionalidades de virtualización no podían faltar, y a partir de ahora se soporta KVM de forma oficial en el núcleo además de incluir mejoras en el kernel para mejorar la ratio de entrada y salida (I/O) en máquinas virtuales.
Además de la habitual Ubuntu basada en el escritorio Gnome, se han publicado las versiones equivalentes del resto de ramas oficiales y extraoficiales del proyecto: Kubuntu (que substituye a Gnome por KDE), Edubuntu (con software educativo para colegios e institutos), Jeos (para virtual appliances), Xubuntu (con el entorno de escritorio Xfce), Gobuntu (exclusivamente con software 100% libre) y Ubuntustudio (para editores de contenidos multimedia, especialmente audio y vídeo). Esto puede ayudar mucho a su difusión en otros entornos, sobre todo el educativo.
Más información: http://www.ubuntu.com/testing/hardy/alpha5
viernes, febrero 22, 2008
¿Por qué no hay más telecos e Informáticos en nuestro país?
martes, febrero 19, 2008
¿Tendría éxito mi idea?
miércoles, enero 30, 2008
¿Cómo realizar presentaciones brillantes?
- La principal premisa: El público se queda con una o ninguna idea. ¿A cuantas presentaciones asistimos y cuantos conceptos nos quedan? Pocos, muy pocos… Por lo tanto, hay que enfocar todo el trabajo a que queden pocos conceptos en la mente del asistente. Típicamente 1 ó 2…
- Un producto sin ideas no comunica. Con un discurso directo, cercano y emocionante, el presidente de Apple se mete cada año al público en el bolsillo. La oratoria de Jobs no sólo informa acerca de los productos Apple, sino que incita a usarlos, apuntando a las emociones de los consumidores. No hay nada más potente para captar la atención en algo que jugar con los sentimientos y emociones…
- Establecer el tema de la presentación con frases elocuentes: Jobs comenzó su discurso en MacWorld con "hoy hay algo en el aire", centrando el tema y dando pistas sobre la estrella de la presentación: el MacBook Air (aire). No hace falta comenzar hablando del tema que se va a tratar. Sin ir más lejos, el año pasado Jobs, durante la presentación del iPhone, comenzó a entrar en materia 20 minutos después de entrar en escena con un "hoy Apple reinventa el teléfono". Crear expectación en la introducción para llegar a nuestro concepto clave es fundamental. Eso sí, una vez hemos introducido el tema, es importante comunicarlo repetidas veces.
- Demostrar entusiasmo: Job muestra su pasión por el diseño de la tecnología. Esta faceta hay que trasladarla a cualquier ámbito del mercado, si no, se nota. Si no se muestra entusiasmado con sus productos o servicios, ¿cómo espera que su audiencia lo haga? Recuerdo que una vez alguien me dijo que un líder era alguien que tenía pasión por una idea. El resto venía solo… Y una muestra de este entusiasmo, es la famosa historia de cómo Steve Jobs fichó a John Sculley, vicepresidente de Pepsi como CEO de Apple. La frase con la que lo convenció finalmente, tras arduas discusiones fue: “¿Quieres pasarte toda la vida vendiendo agua azucarada o quieres cambiar el mundo?
- Proporcionar un esquema mental: Si se dice "hoy quiero hablaros de cuatro cosas" y las enumeramos, la gente tendrá una 'agenda' de lo que se va a presentar. Y eso es bueno. Hay que ordenar la mente del oyente. Y sumarizar y enumerar ayuda mucho.
- Darle sentido a las cifras: Hay que meterlas en el contexto. Los números aislados aburren. Y no olvidar que una idea es más poderosa que todos los números y gráficos del mundo…
- Hacer que un momento de la presentación sea estelar, inolvidable. Sin recurrir al esperpento. Steve Jobs siempre intenta crear una gran escena que nadie pueda olvidar, un golpe de efecto, una imagen que resuma toda la presentación. En el último MacWorld lo consiguió sacando el MacBook Air de un sobre, presentando una imagen impactante que queda grabada a todo el mundo en la memoria. La gente debe recordar al menos algo de la presentación por méritos propios.
- Que las transparencias sean visuales: Mientras la mayoría de la gente llena sus diapositivas con texto y datos, Jobs hace justamente lo contrario, apenas pone texto. Menos es más. Si llenamos una transparencia de texto y datos, dormiremos a las piedras. Ensayemos más y escribamos menos. Aprendamos las cosas de memoria. Una vez asistí a una presentación de Scott McNeally, fundador de Sun Microsystems en la que afirmaba que “Powerpoint” era una “killer”Application, porque mataba la creatividad y la elocuencia del ponente. Y comentaba, para hilaridad del auditorio, que desde que lo había prohibido en su compañía, los beneficios no dejaban de crecer.
- Hagamos todo un show: Incluye gráficos, temas, fotos, películas, invita alguien a colaborar en la presentación. Lograremos enriquecer y hacer más atractiva la aparición. Pero sin sobrecargarla demasiado.
- Los fallos: Estar preparado por si algo va mal es importante, incluso si falla el cañón de las presentaciones. Y sobre todo, no darle importancia, la gente no prestará atención si usted no se la da. Por ejemplo, durante una de sus presentaciones, Jobs quería enseñar unas fotos de un portal y de repente la pantalla se quedó negra. A lo que él respondió sonriendo y diciendo: "bueno, supongo que Flickr no nos deja ver las fotos hoy". Y volvió sobre el tema sin las fotos y todo el "problema" quedó atrás.
- Centrarse en lo que interesa: ¿Por qué resulta beneficioso? ¿Cuáles son los puntos fuertes? Al responder a las preguntas de la audiencia sin que ellos las hagan, nos anticipamos a sus posibles preguntas, y empalizamos con ella.
- “And one thing more…” El final de la presentación debe ser memorable. Siempre finaliza su presentación anual, y todo el mundo lo espera, con esa frase. Es como aquel “No se vayan todavía, que aún hay más…” de los dibujos animados de los años 70…
- Ensayar, ensayar y ensayar: Muchas horas. Parece que Jobs lo hace fácil, pero todo es fruto de mucho ensayo. No sale nada que valga la pena sin trabajo duro. Y vale la pena…
Este artículo lo ha inspirado uno que he leído en BusinessWeek que os recomiendo…Y la famosa presentación de Steve Jobs de este año: http://es.youtube.com/watch?v=Sl3G3MpX00k
Y la de 2007: http://es.youtube.com/watch?v=YUeM6FBInfw
domingo, enero 20, 2008
La cápsula del tiempo
Steve Jobs, CEO de Apple Computer, presentó el pasado miércoles 16 un nuevo producto denominado "la cápsula del tiempo", que soluciona elegantemente este problema. Está integrado con Mac OS-X (es, de hecho, una de sus funcionalidades desde hace tiempo), y lo más importante, es un "appliance" (es decir, un elemento 100% dedicado a una función) inalámbrico, que realiza un "backup" continuo de todos los Macs que estén en su cobertura. Algo así como un "padre" que cuida de sus hijos sin que estos lo vean ni se den cuenta. Elegante, práctico y bonito, como todo lo que hace Apple. Cuidando los detalles. ¡Qué gran compañía! ¡Cuánto debemos aprender de ella! Más información en: http://www.apple.com/timecapsule/backup.html
miércoles, enero 09, 2008
Fusión de TV e Internet - Las Vegas
Desde que el fundador de Microsoft, Bill Gates, abrió en la noche del domingo la Feria de la Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, directivo tras directivo del sector han asegurado que la industria está encaminada a la fusión de televisión, internet y movilidad.
El último ejemplo lo dio hoy Brian Roberts, presidente de Comcast, el mayor proveedor estadounidense de televisión por cable, comunicaciones y productos de entretenimiento con unos ingresos de 25.000 millones de dólares en el 2006 y 24,2 millones de clientes de televisión por cable y 12,9 millones de internet de alta velocidad. Roberts dijo que para finales del 2009 Comcast tendrá listo el Proyecto Infinity por el que sus clientes podrán contar con internet por cable de 100 megabytes. Con este ancho de banda, casi todo es posible. "La descarga super rápida de películas es sólo el principio. (Proyecto Infinity) abre todo un nuevo mundo de innovación basada en internet", afirmó confidente Roberts.A esta velocidad, casi 10 veces superior a la de los servicios actuales de Comcast, una película de alta definición se puede descargar en cinco minutos. "El Proyecto Infinity prevé dar a los clientes el mejor y la mayor cantidad de contenido que podrán encontrar en demanda, más alta definición, más deportes, más películas, programas infantiles y cadenas de televisión", explicó el directivo.Infinity estará basado en la tecnología Docsis 3.0 de la compañía. Además, este mismo año, Comcast añadirá centenares de películas de alta definición a su lista de ofertas de forma que los clientes de la compañía tendrán a principios del 2009 un catálogo de más de 1.000 largometrajes en la categoría. Roberts predijo que con internet de superalta velocidad y 1.000 películas de alta definición disponibles con el toque de un botón, "uno no querrá levantarse nunca del sillón".La combinación de los servicios futuros de Comcast y con televisiones de alta definición como el presentado el lunes por Panasonic, 150 pulgadas de plasma con una definición cuatro veces mayor que las pantallas actuales, hace que el "sueño" de Roberts sea una pesadilla más cercana de lo que parece. Precisamente Roberts compartió hoy el estrado con el presidente de Panasonic, Toshihiro Sakamoto, quien el lunes introdujo a la audiencia del CES al mundo de las supertelevisiones. Sakamoto y Roberts presentaron hoy AnyPlay, un reproductor portátil de DVR y DVD. La visión de Roberts, un proveedor de contenidos, y Sakamoto, fabricante de equipos, son muy parecidas. Ayer Sakamoto dijo que las televisiones planas se están convirtiendo en el "hogar digital" del siglo XXI, el centro entorno al que se concentran las familias norteamericanas y al que cada vez más destinarán un mayor tiempo. Y hoy, José Piñero, Director de Mercadotecnia Multicultural de Microsoft afirmó en declaraciones a Efe que la compañía de Gates se está preparando para un futuro en el que las relaciones familiares estarán cada vez más basadas en la interacción a través de servicios de internet y alta definición. Piñero puso como ejemplo el hecho que hay muchas familias hispanas en Estados Unidos cuyos jóvenes utilizan la consola XBox para jugar con parientes en otros países. Este tipo de experiencias cada vez serán más frecuentes con la convergencia de internet de banda ancha, experiencias de alta definición y nuevos interface a la que se refirió Gates el domingo y que constituirán la base de lo que llamó la "segunda década digital".
Esta experiencia también se puede tener con la WII, en la que se crean canales a través de los cuáles se interactúa en internet en encuestas, se consultan las noticias y el tiempo, etc. Es el fin de la TV como canal de comunicación unidireccional, y el principio de la ventana al entretenimiento en el que se ha convertido nuestra querida pequeña (¿?) pantalla.
viernes, enero 04, 2008
Wikinomics. Un nuevo paradigma?
- "Co-creación" distribuida. Internet y el mundo móvil posibilitan la incorporación de talento, más allá de los límites de las organizaciones.
- Uso de consumidores como innovadores. Los propios consumidores "co-crean" con las compañías y proyectos online.
- Colaboración. La colaboración se basa en la confianza. Para conseguir metas superiores. El "colaborador" deseado es aquel que repite, y que se convierte en un elemento más del éxito del proyecto, porque colabora en su creación y ayuda a su expansión, vía "boca-oreja".
- Uso inteligente de la "colaboración masiva". Si se consigue la colaboración del punto anterior, y se convierte en masiva, cambian las reglas de juego.
Los proyectos "paradigma" que usan estas reglas (y más) son muchos. A mí, particularmente me gustan muchos de ellos, por lo diferentes que son. Destaco los siguientes:
- El Primero de ellos: Wikipedia.
- El más popular actualmente: Facebook.
- El más "viajero": Panoramio.
- El más visual: "Youtube"
- El más "sonoro": Freesounds
- El más "abierto": Ubuntu, y su wiki: WikiUbuntu
De nuevo, aquellos que vivimos el boom del 2000 (.COM) y su espectacular caída, vemos indicios que nos recuerdan aquella situación: enorme creatividad sin modelo de negocio claro, grandes inversiones sin sentido aparente (¿Qué sentido tiene la compra del 1,6% de Facebook por Microsoft por la cantidad de 240 Millones de dólares?), juventud, desprecio por la vertiente empresarial de los proyectos (necesaria para su viabilidad a largo plazo, como se vio en la crisis .COM), la prensa hablando y lanzando de esta manera a la fama a los proyectos sin saber de qué habla (creando "awareness"), etc. Sin embargo, también es cierto que tenemos una lección aprendida, y que el entorno ya no es el mismo. Por ello, este año 2008 creo que será muy interesante. Veremos la evolución de centenares de proyecto e iniciativas, y, sobre todo, la consolidación (o no) del fenómeno WIKI.
jueves, enero 03, 2008
Introducción a los Codecs de Video
Introducción a los Codecs de Video.
Familia MPEG-4 ASP
El antiguo estándar Mpeg-4 fue el responsable en la revolución en el mundo de la compresión de vídeo que estaba anquilosado en la creación de VCD/SVCD (mpeg1/2) a partir de los DVD´s. Los últimos frutos de este estándar fueron la aparición de reproductores DVD de sobremesa con soporte para reproducirlo con algunas limitaciones, los populármente conocidos como DVD-DivX, y la llegada de los Mp4 portátiles que reproducen vídeos codificados con el mismo estándar.
A pesar de las evoluciones del llamado Mpeg-4 AVC (Avanzado) la popularidad de los DVD-DivX y los Mp4 portátiles ha propiciado una segunda juventud a este estándar y muchos de los códec´s que nacieron bajo las antiguas especificaciones Mpeg-4 ASP todavía son muy usados por lo que la mayoría de películas disponibles para descarga han sido codificadas con ellos.
XviD
XviD, la alternativa gratuíta a Divx, se ha convertido en el referente de calidad en el estándar Mpeg-4 ASP y poco a poco hemos podido ver como las codificaciones iban adoptando este códec en detrimento de XviD. Ofrece una gran calidad en detalles y al ser de código abierto está disponible para cualquier mejora lo que hace que su evolución sea constante y además de forma gratuíta. La aparición de la versión 1.0 a finales del 2003 supuso una mejora increíble en velocidad (su lentitud era su tendón de Aquiles) y calidad. La única pega que a veces se le pone es que "parece" más complicado de utilizar pero sólo lo parece pues su uso se hace bastante sencillo tras un par de pruebas y la variedad de opciones permite modificar el uso del códec al gusto del usuario.
Por otro lado a principios del 2006 comenzaron las primeras pruebas de XviD AVC o lo que es lo mismo, lo que sería el futuro de XviD utilizando las opciones del estándar Mpeg-4 AVC, sin embargo a fecha de Octubre del 2007 no se han dado más noticias en este sentido por lo que ese proyecto de evolución puede haber quedado abandonado.
DivX Pro
El códec DivX es quizás el más conocido por haber sido durante un buen tiempo casi el códec "oficial" para las labores de compresión. Ofrece buenos resultados y su manejo es mediánamente sencillo pero pocos entre los que conocen la variedad de opciones lo consideran todavía la mejor elección en cuanto a calidad final habiendo sido superado por XviD. Quizás el peor inconveniente de DivX es que si se quiere acceder a todas sus características debemos pagar por utilizar la versión Pro. Las últimas versiones se están centrando en la inclusión de codificación en alta definición mientras que la empresa se ha concentrado en ofrecer la máxima compatibilidad con reproductores con soporte para MPEG-4 ASP llegando a acuerdos con empresas a las que otorgan un certificado propio (Certificado DivX) cuando un reproductor permite visionar corréctamente los vídeos codificados con su códec.
DivX 3.11DivX 3.11 es conocido por sus variantes MPEG4 fast-motion y MPEG4 low-motion ( sus dos formas de codificar para adaptarlo a una película "rápida" o con escenas "lentas").
Su origen se sitúa en una versión pirata del códec V3 de Microsoft que incluía limitaciones para ser utilizado con el contenedor AVI ya que Microsoft prefería centrarse en el uso del contenedor ASF.
En un códec en desuso, superado ámpliamente en calidad de imagen (tiende a crear macrobloques) pero que todavía es posible encontrar en películas que fueron ripeadas años. Además los reproductores DVD-DivX incluyeron finalmente soporte para este códec lo que consiguió alargar su vida.
Familia Mpeg-4 AVC (H.264)
El estándar Mpeg-4 ha ido evolucionando poco a poco hasta llegar a su décima versión por lo que podemos verlo nombrado como Mpeg-4 10, Mpeg-4 AVC (Mpeg-4 Avanzado) o símplemente H.264 que es el verdadero nombre del estándar.
La codificación con los códecs H.264 tarda más tiempo y consume más recursos al igual que su reproducción; sin embargo con la llegada de los ordenadores de múltiple núcleo y la aparición de filtros que permiten una reproducción fluída estos códecs empiezan a hacerse un hueco en el panorama de la codificación.
De todas maneras el salto de calidad ofrecido por estos códecs y el futuro planeado en torno a este estándar los van a convertir en poco tiempo en la opción por defecto a la hora de realizar una compresión de vídeo.
Nero Digital H264
Aunque desde 2001/02 se hablaba de las primeras versiones de códecs H.264 fue a finales del 2004 cuando su desarrollo dio un salto importantísimo con la llegada de la versión avanzada del códec de Nero. La versión de Nero del nuevo estándar H264 es sin duda lo mejor que se ha podido ver en los últimos años en cuanto a calidad. La empresa alemana además fichó a varios de los desarrolladores que trabajaban iniciálmente en el gratuíto x264 con lo que reforzó su dominio y progreso. Sin embargo Nero H.264 presenta varios inconvenientes empezando por ser un códec de pago; pasando por no ser un códec VfW, lo que obliga a usarlo desde su propia interfaz impidiendo su uso con otros codificadores como VirtualDub, AVS2Avi, etc...; y terminando con que al no disponer de la libertad del código abierto sus actualizaciones tardan bastante más en salir por lo que x264 ya se ha situado casi a su altura.
x264
Como ya ocurriera con DivX y XviD a la sombra de Nero H.264 nació x264 que tiene la ventaja de ser totálmente gratuíto y por lo tanto ha gozado de un desarrollo espectacular con lo que en poco tiempo ha conseguido ofrecer una calidad similar a la versión de Nero. Aunque x264 comenzó como códec VfW (Video for Windows), lo que permitía su uso desde programas como VirtualDub, en las últimas versiones se ha optado por crear una versión configurable por línea de comandos que permite acceder a las últimas opciones añadidas al códec y que tardan más tiempo en ser incluídas en la versión VfW. Por esa razón interfaces como MeGUI han aparecido para facilitar la configuración del códec.
Otros Codecs
A parte de los Mpeg-4 y Mpeg-4 AVC existen otros códecs interesantes que ofrecen unos resultados bastante aceptables aunque hay que destacar que precísamente por no cumplir el estándar Mpeg-4 se van a quedar fuera de lo que se va a convertir en el nuevo formato de "vídeo de alta definición" que inundarán todos los hogares. Aun así existen algunas alternativas interesantes.
VP7
VP7 es un códec que sigue siendo un gran desconocido hasta que mencionamos que muchos de los vídeos flash que inundan la web hoy en día (Youtube, Metacafe, etc) se encuentran codificados con On2 TrueMotion VP6. La principal desventaja como hemos dicho es no cumplir el estándar MPEG-4 ASP, por lo que hasta hace poco se veía difícil que se incorporese soporte para su reproducción fuera de los ordenadores. Sin embargo el éxito de páginas como Youtube empieza a dar fuerza a los rumores que incluyen soporte para Flash Video (.flv codificado con VP6) en reproductores Mp4 portátiles. En la reproducción en ordenadores con la potencia actual no hay ningún problema pero en los ordenadores antiguos podían darse ralentizaciones ya que la calidad de vídeo visualizada depende bastante de un filtro propio de postprocesado, lo que quizás sea otro de los inconvenientes ya que se puede decir que la máxima calidad visualizada no es "real" ya que depende del uso de este filtro en el momento de la reproducción. El filtro de postprocesado de VP7 es casi capaz de recrear el "ruido" del vídeo original por lo que incluso podemos ver opiniones de que en algunas ocasiones el VP7 otorga una nitidez casi forzada. En todo caso VP7 es un códec a tener en cuenta.