miércoles, enero 30, 2008

¿Cómo realizar presentaciones brillantes?

Siempre he creído que la creatividad en las presentaciones escasea. Nos apabullan con slides llenos de texto, imágenes, o ¡Videos!, pero cuando salimos de la sala y reflexionamos al cabo de unas horas, recordamos pocas cosas. ¿Cuál es el secreto para que algunas de estas presentaciones nos impacten profundamente y asumamos su mensaje? Steve Jobs, el personaje más famoso y conocido de nuestra industria conoce bien los secretos. Todos esperamos su cita anual en enero, en el Macworld de San Francisco, en el que presenta de manera elocuente y brillante las novedades del año de su compañía. Con un discurso brillante, cercano y vibrante, se mete al público en el bolsillo. ¿Cómo lo hace? Estas son algunas técnicas que son universales y que Steve Jobs domina a la perfección:
- La principal premisa: El público se queda con una o ninguna idea. ¿A cuantas presentaciones asistimos y cuantos conceptos nos quedan? Pocos, muy pocos… Por lo tanto, hay que enfocar todo el trabajo a que queden pocos conceptos en la mente del asistente. Típicamente 1 ó 2…
- Un producto sin ideas no comunica. Con un discurso directo, cercano y emocionante, el presidente de Apple se mete cada año al público en el bolsillo. La oratoria de Jobs no sólo informa acerca de los productos Apple, sino que incita a usarlos, apuntando a las emociones de los consumidores. No hay nada más potente para captar la atención en algo que jugar con los sentimientos y emociones…
- Establecer el tema de la presentación con frases elocuentes: Jobs comenzó su discurso en MacWorld con "hoy hay algo en el aire", centrando el tema y dando pistas sobre la estrella de la presentación: el MacBook Air (aire). No hace falta comenzar hablando del tema que se va a tratar. Sin ir más lejos, el año pasado Jobs, durante la presentación del iPhone, comenzó a entrar en materia 20 minutos después de entrar en escena con un "hoy Apple reinventa el teléfono". Crear expectación en la introducción para llegar a nuestro concepto clave es fundamental. Eso sí, una vez hemos introducido el tema, es importante comunicarlo repetidas veces.
- Demostrar entusiasmo: Job muestra su pasión por el diseño de la tecnología. Esta faceta hay que trasladarla a cualquier ámbito del mercado, si no, se nota. Si no se muestra entusiasmado con sus productos o servicios, ¿cómo espera que su audiencia lo haga? Recuerdo que una vez alguien me dijo que un líder era alguien que tenía pasión por una idea. El resto venía solo… Y una muestra de este entusiasmo, es la famosa historia de cómo Steve Jobs fichó a John Sculley, vicepresidente de Pepsi como CEO de Apple. La frase con la que lo convenció finalmente, tras arduas discusiones fue: “¿Quieres pasarte toda la vida vendiendo agua azucarada o quieres cambiar el mundo?
- Proporcionar un esquema mental: Si se dice "hoy quiero hablaros de cuatro cosas" y las enumeramos, la gente tendrá una 'agenda' de lo que se va a presentar. Y eso es bueno. Hay que ordenar la mente del oyente. Y sumarizar y enumerar ayuda mucho.
- Darle sentido a las cifras: Hay que meterlas en el contexto. Los números aislados aburren. Y no olvidar que una idea es más poderosa que todos los números y gráficos del mundo…
- Hacer que un momento de la presentación sea estelar, inolvidable. Sin recurrir al esperpento. Steve Jobs siempre intenta crear una gran escena que nadie pueda olvidar, un golpe de efecto, una imagen que resuma toda la presentación. En el último MacWorld lo consiguió sacando el MacBook Air de un sobre, presentando una imagen impactante que queda grabada a todo el mundo en la memoria. La gente debe recordar al menos algo de la presentación por méritos propios.
- Que las transparencias sean visuales: Mientras la mayoría de la gente llena sus diapositivas con texto y datos, Jobs hace justamente lo contrario, apenas pone texto. Menos es más. Si llenamos una transparencia de texto y datos, dormiremos a las piedras. Ensayemos más y escribamos menos. Aprendamos las cosas de memoria. Una vez asistí a una presentación de Scott McNeally, fundador de Sun Microsystems en la que afirmaba que “Powerpoint” era una “killer”Application, porque mataba la creatividad y la elocuencia del ponente. Y comentaba, para hilaridad del auditorio, que desde que lo había prohibido en su compañía, los beneficios no dejaban de crecer.
- Hagamos todo un show: Incluye gráficos, temas, fotos, películas, invita alguien a colaborar en la presentación. Lograremos enriquecer y hacer más atractiva la aparición. Pero sin sobrecargarla demasiado.
- Los fallos: Estar preparado por si algo va mal es importante, incluso si falla el cañón de las presentaciones. Y sobre todo, no darle importancia, la gente no prestará atención si usted no se la da. Por ejemplo, durante una de sus presentaciones, Jobs quería enseñar unas fotos de un portal y de repente la pantalla se quedó negra. A lo que él respondió sonriendo y diciendo: "bueno, supongo que Flickr no nos deja ver las fotos hoy". Y volvió sobre el tema sin las fotos y todo el "problema" quedó atrás.
- Centrarse en lo que interesa: ¿Por qué resulta beneficioso? ¿Cuáles son los puntos fuertes? Al responder a las preguntas de la audiencia sin que ellos las hagan, nos anticipamos a sus posibles preguntas, y empalizamos con ella.
- “And one thing more…” El final de la presentación debe ser memorable. Siempre finaliza su presentación anual, y todo el mundo lo espera, con esa frase. Es como aquel “No se vayan todavía, que aún hay más…” de los dibujos animados de los años 70…
- Ensayar, ensayar y ensayar: Muchas horas. Parece que Jobs lo hace fácil, pero todo es fruto de mucho ensayo. No sale nada que valga la pena sin trabajo duro. Y vale la pena…

Este artículo lo ha inspirado uno que he leído en BusinessWeek que os recomiendo…Y la famosa presentación de Steve Jobs de este año: http://es.youtube.com/watch?v=Sl3G3MpX00k
Y la de 2007: http://es.youtube.com/watch?v=YUeM6FBInfw

domingo, enero 20, 2008

La cápsula del tiempo

Es un tema que me apasiona. Cada vez disponemos de más información personal digital acerca de nosotros mismos, menos de tipo "´físico" como carnets, fotografías de las que se tocan, libros, álbumes, cuadernos, agendas etc. Y sin embargo, no nos preocupa que se pueda perder de un plumazo, con un robo de un portátil, una avería del disco, un tropezón, una taza de café torpemente puesta sobre la mesa... Todos, más o menos vamos realizando copias de seguridad con criterios y maneras tipo "como Dios nos da a entender". Pero rezando para que jamás debamos hacer uso de ellas, porque seguramente perderemos más que una tarde intentando restaurar lo que había originalmente. En fin, un problema latente que nadie había abordado hasta ahora...
Steve Jobs, CEO de Apple Computer, presentó el pasado miércoles 16 un nuevo producto denominado "la cápsula del tiempo", que soluciona elegantemente este problema. Está integrado con Mac OS-X (es, de hecho, una de sus funcionalidades desde hace tiempo), y lo más importante, es un "appliance" (es decir, un elemento 100% dedicado a una función) inalámbrico, que realiza un "backup" continuo de todos los Macs que estén en su cobertura. Algo así como un "padre" que cuida de sus hijos sin que estos lo vean ni se den cuenta. Elegante, práctico y bonito, como todo lo que hace Apple. Cuidando los detalles. ¡Qué gran compañía! ¡Cuánto debemos aprender de ella! Más información en: http://www.apple.com/timecapsule/backup.html

miércoles, enero 09, 2008

Fusión de TV e Internet - Las Vegas

Fabricantes de televisiones, proveedores de contenidos y firmas de software han llegado a la feria CES en las Vegas, apostando a que el concepto del entretenimiento familiar cambiará radicalmente en los próximos años. Este es un tema del que ya he hablado en este Blog en varias ocasiones...
Desde que el fundador de Microsoft, Bill Gates, abrió en la noche del domingo la Feria de la Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, directivo tras directivo del sector han asegurado que la industria está encaminada a la fusión de televisión, internet y movilidad.
El último ejemplo lo dio hoy Brian Roberts, presidente de Comcast, el mayor proveedor estadounidense de televisión por cable, comunicaciones y productos de entretenimiento con unos ingresos de 25.000 millones de dólares en el 2006 y 24,2 millones de clientes de televisión por cable y 12,9 millones de internet de alta velocidad. Roberts dijo que para finales del 2009 Comcast tendrá listo el Proyecto Infinity por el que sus clientes podrán contar con internet por cable de 100 megabytes. Con este ancho de banda, casi todo es posible. "La descarga super rápida de películas es sólo el principio. (Proyecto Infinity) abre todo un nuevo mundo de innovación basada en internet", afirmó confidente Roberts.A esta velocidad, casi 10 veces superior a la de los servicios actuales de Comcast, una película de alta definición se puede descargar en cinco minutos. "El Proyecto Infinity prevé dar a los clientes el mejor y la mayor cantidad de contenido que podrán encontrar en demanda, más alta definición, más deportes, más películas, programas infantiles y cadenas de televisión", explicó el directivo.Infinity estará basado en la tecnología Docsis 3.0 de la compañía. Además, este mismo año, Comcast añadirá centenares de películas de alta definición a su lista de ofertas de forma que los clientes de la compañía tendrán a principios del 2009 un catálogo de más de 1.000 largometrajes en la categoría. Roberts predijo que con internet de superalta velocidad y 1.000 películas de alta definición disponibles con el toque de un botón, "uno no querrá levantarse nunca del sillón".La combinación de los servicios futuros de Comcast y con televisiones de alta definición como el presentado el lunes por Panasonic, 150 pulgadas de plasma con una definición cuatro veces mayor que las pantallas actuales, hace que el "sueño" de Roberts sea una pesadilla más cercana de lo que parece. Precisamente Roberts compartió hoy el estrado con el presidente de Panasonic, Toshihiro Sakamoto, quien el lunes introdujo a la audiencia del CES al mundo de las supertelevisiones. Sakamoto y Roberts presentaron hoy AnyPlay, un reproductor portátil de DVR y DVD. La visión de Roberts, un proveedor de contenidos, y Sakamoto, fabricante de equipos, son muy parecidas. Ayer Sakamoto dijo que las televisiones planas se están convirtiendo en el "hogar digital" del siglo XXI, el centro entorno al que se concentran las familias norteamericanas y al que cada vez más destinarán un mayor tiempo. Y hoy, José Piñero, Director de Mercadotecnia Multicultural de Microsoft afirmó en declaraciones a Efe que la compañía de Gates se está preparando para un futuro en el que las relaciones familiares estarán cada vez más basadas en la interacción a través de servicios de internet y alta definición. Piñero puso como ejemplo el hecho que hay muchas familias hispanas en Estados Unidos cuyos jóvenes utilizan la consola XBox para jugar con parientes en otros países. Este tipo de experiencias cada vez serán más frecuentes con la convergencia de internet de banda ancha, experiencias de alta definición y nuevos interface a la que se refirió Gates el domingo y que constituirán la base de lo que llamó la "segunda década digital".
Esta experiencia también se puede tener con la WII, en la que se crean canales a través de los cuáles se interactúa en internet en encuestas, se consultan las noticias y el tiempo, etc. Es el fin de la TV como canal de comunicación unidireccional, y el principio de la ventana al entretenimiento en el que se ha convertido nuestra querida pequeña (¿?) pantalla.

viernes, enero 04, 2008

Wikinomics. Un nuevo paradigma?

Este pasado año 2007 ha sido pródigo en la consolidación de un nuevo paradigma: El fenómeno "WIKI". Este nuevo modelo, utilizado en una cantidad ingente de nuevos proyectos (empresariales o no), se caracteriza por:
  1. "Co-creación" distribuida. Internet y el mundo móvil posibilitan la incorporación de talento, más allá de los límites de las organizaciones.
  2. Uso de consumidores como innovadores. Los propios consumidores "co-crean" con las compañías y proyectos online.
  3. Colaboración. La colaboración se basa en la confianza. Para conseguir metas superiores. El "colaborador" deseado es aquel que repite, y que se convierte en un elemento más del éxito del proyecto, porque colabora en su creación y ayuda a su expansión, vía "boca-oreja".
  4. Uso inteligente de la "colaboración masiva". Si se consigue la colaboración del punto anterior, y se convierte en masiva, cambian las reglas de juego.

Los proyectos "paradigma" que usan estas reglas (y más) son muchos. A mí, particularmente me gustan muchos de ellos, por lo diferentes que son. Destaco los siguientes:

De nuevo, aquellos que vivimos el boom del 2000 (.COM) y su espectacular caída, vemos indicios que nos recuerdan aquella situación: enorme creatividad sin modelo de negocio claro, grandes inversiones sin sentido aparente (¿Qué sentido tiene la compra del 1,6% de Facebook por Microsoft por la cantidad de 240 Millones de dólares?), juventud, desprecio por la vertiente empresarial de los proyectos (necesaria para su viabilidad a largo plazo, como se vio en la crisis .COM), la prensa hablando y lanzando de esta manera a la fama a los proyectos sin saber de qué habla (creando "awareness"), etc. Sin embargo, también es cierto que tenemos una lección aprendida, y que el entorno ya no es el mismo. Por ello, este año 2008 creo que será muy interesante. Veremos la evolución de centenares de proyecto e iniciativas, y, sobre todo, la consolidación (o no) del fenómeno WIKI.

jueves, enero 03, 2008

Introducción a los Codecs de Video

He creido necesario introducir esta pequeña guía de Codecs de Video, como el primer post del 2008. Será un año de muchos cambios, y el principal, la popularización del video por internet, como fuente del entretenimiento en el hogar.

Introducción a los Codecs de Video.

Familia MPEG-4 ASP

El antiguo estándar Mpeg-4 fue el responsable en la revolución en el mundo de la compresión de vídeo que estaba anquilosado en la creación de VCD/SVCD (mpeg1/2) a partir de los DVD´s. Los últimos frutos de este estándar fueron la aparición de reproductores DVD de sobremesa con soporte para reproducirlo con algunas limitaciones, los populármente conocidos como DVD-DivX, y la llegada de los Mp4 portátiles que reproducen vídeos codificados con el mismo estándar.
A pesar de las evoluciones del llamado Mpeg-4 AVC (Avanzado) la popularidad de los DVD-DivX y los Mp4 portátiles ha propiciado una segunda juventud a este estándar y muchos de los códec´s que nacieron bajo las antiguas especificaciones Mpeg-4 ASP todavía son muy usados por lo que la mayoría de películas disponibles para descarga han sido codificadas con ellos.

XviD
XviD, la alternativa gratuíta a Divx, se ha convertido en el referente de calidad en el estándar Mpeg-4 ASP y poco a poco hemos podido ver como las codificaciones iban adoptando este códec en detrimento de XviD. Ofrece una gran calidad en detalles y al ser de código abierto está disponible para cualquier mejora lo que hace que su evolución sea constante y además de forma gratuíta. La aparición de la versión 1.0 a finales del 2003 supuso una mejora increíble en velocidad (su lentitud era su tendón de Aquiles) y calidad. La única pega que a veces se le pone es que "parece" más complicado de utilizar pero sólo lo parece pues su uso se hace bastante sencillo tras un par de pruebas y la variedad de opciones permite modificar el uso del códec al gusto del usuario.
Por otro lado a principios del 2006 comenzaron las primeras pruebas de XviD AVC o lo que es lo mismo, lo que sería el futuro de XviD utilizando las opciones del estándar Mpeg-4 AVC, sin embargo a fecha de Octubre del 2007 no se han dado más noticias en este sentido por lo que ese proyecto de evolución puede haber quedado abandonado.

DivX Pro
El códec DivX es quizás el más conocido por haber sido durante un buen tiempo casi el códec "oficial" para las labores de compresión. Ofrece buenos resultados y su manejo es mediánamente sencillo pero pocos entre los que conocen la variedad de opciones lo consideran todavía la mejor elección en cuanto a calidad final habiendo sido superado por XviD. Quizás el peor inconveniente de DivX es que si se quiere acceder a todas sus características debemos pagar por utilizar la versión Pro. Las últimas versiones se están centrando en la inclusión de codificación en alta definición mientras que la empresa se ha concentrado en ofrecer la máxima compatibilidad con reproductores con soporte para MPEG-4 ASP llegando a acuerdos con empresas a las que otorgan un certificado propio (Certificado DivX) cuando un reproductor permite visionar corréctamente los vídeos codificados con su códec.
DivX 3.11DivX 3.11 es conocido por sus variantes MPEG4 fast-motion y MPEG4 low-motion ( sus dos formas de codificar para adaptarlo a una película "rápida" o con escenas "lentas").
Su origen se sitúa en una versión pirata del códec V3 de Microsoft que incluía limitaciones para ser utilizado con el contenedor AVI ya que Microsoft prefería centrarse en el uso del contenedor ASF.
En un códec en desuso, superado ámpliamente en calidad de imagen (tiende a crear macrobloques) pero que todavía es posible encontrar en películas que fueron ripeadas años. Además los reproductores DVD-DivX incluyeron finalmente soporte para este códec lo que consiguió alargar su vida.


Familia Mpeg-4 AVC (H.264)

El estándar Mpeg-4 ha ido evolucionando poco a poco hasta llegar a su décima versión por lo que podemos verlo nombrado como Mpeg-4 10, Mpeg-4 AVC (Mpeg-4 Avanzado) o símplemente H.264 que es el verdadero nombre del estándar.
La codificación con los códecs H.264 tarda más tiempo y consume más recursos al igual que su reproducción; sin embargo con la llegada de los ordenadores de múltiple núcleo y la aparición de filtros que permiten una reproducción fluída estos códecs empiezan a hacerse un hueco en el panorama de la codificación.
De todas maneras el salto de calidad ofrecido por estos códecs y el futuro planeado en torno a este estándar los van a convertir en poco tiempo en la opción por defecto a la hora de realizar una compresión de vídeo.

Nero Digital H264
Aunque desde 2001/02 se hablaba de las primeras versiones de códecs H.264 fue a finales del 2004 cuando su desarrollo dio un salto importantísimo con la llegada de la versión avanzada del códec de Nero. La versión de Nero del nuevo estándar H264 es sin duda lo mejor que se ha podido ver en los últimos años en cuanto a calidad. La empresa alemana además fichó a varios de los desarrolladores que trabajaban iniciálmente en el gratuíto x264 con lo que reforzó su dominio y progreso. Sin embargo Nero H.264 presenta varios inconvenientes empezando por ser un códec de pago; pasando por no ser un códec VfW, lo que obliga a usarlo desde su propia interfaz impidiendo su uso con otros codificadores como VirtualDub, AVS2Avi, etc...; y terminando con que al no disponer de la libertad del código abierto sus actualizaciones tardan bastante más en salir por lo que x264 ya se ha situado casi a su altura.
x264

Como ya ocurriera con DivX y XviD a la sombra de Nero H.264 nació x264 que tiene la ventaja de ser totálmente gratuíto y por lo tanto ha gozado de un desarrollo espectacular con lo que en poco tiempo ha conseguido ofrecer una calidad similar a la versión de Nero. Aunque x264 comenzó como códec VfW (Video for Windows), lo que permitía su uso desde programas como VirtualDub, en las últimas versiones se ha optado por crear una versión configurable por línea de comandos que permite acceder a las últimas opciones añadidas al códec y que tardan más tiempo en ser incluídas en la versión VfW. Por esa razón interfaces como MeGUI han aparecido para facilitar la configuración del códec.

Otros Codecs

A parte de los Mpeg-4 y Mpeg-4 AVC existen otros códecs interesantes que ofrecen unos resultados bastante aceptables aunque hay que destacar que precísamente por no cumplir el estándar Mpeg-4 se van a quedar fuera de lo que se va a convertir en el nuevo formato de "vídeo de alta definición" que inundarán todos los hogares. Aun así existen algunas alternativas interesantes.
VP7
VP7 es un códec que sigue siendo un gran desconocido hasta que mencionamos que muchos de los vídeos flash que inundan la web hoy en día (Youtube, Metacafe, etc) se encuentran codificados con On2 TrueMotion VP6. La principal desventaja como hemos dicho es no cumplir el estándar MPEG-4 ASP, por lo que hasta hace poco se veía difícil que se incorporese soporte para su reproducción fuera de los ordenadores. Sin embargo el éxito de páginas como Youtube empieza a dar fuerza a los rumores que incluyen soporte para Flash Video (.flv codificado con VP6) en reproductores Mp4 portátiles. En la reproducción en ordenadores con la potencia actual no hay ningún problema pero en los ordenadores antiguos podían darse ralentizaciones ya que la calidad de vídeo visualizada depende bastante de un filtro propio de postprocesado, lo que quizás sea otro de los inconvenientes ya que se puede decir que la máxima calidad visualizada no es "real" ya que depende del uso de este filtro en el momento de la reproducción. El filtro de postprocesado de VP7 es casi capaz de recrear el "ruido" del vídeo original por lo que incluso podemos ver opiniones de que en algunas ocasiones el VP7 otorga una nitidez casi forzada. En todo caso VP7 es un códec a tener en cuenta.