Por encargo de un amigo, estoy experimentando con el concepto de visitar tiendas online y comprar productos "gourmet" en internet. Lo cierto es que he descubierto excelentes tiendas de productos frescos como Directo del Campo, Superfresco, disfruta y verdura, etc.
Otra fuente enorme de satisfacción son las tiendas online de vinos, algunas con miles de referencias y excelente fuente de consulta, como Vinissimus, Lavinia o el comparador de precios de tiendas online de vino, Nosolovino.com.
Los BLOGs y comunidades gastronómicas son excelentes fuentes de marketing viral para estas tiendas online, p.e. Verema (comunidad de aficionados al vino), sabores.com o hasta el del conocido gurú de IT español del Instituto de Empresa, Enrique Dans. También es fascinante bucear en los BLOGs de recetas, algunos tan sofisticados y tan recomendables como "El cocinero fiel", que contiene recetas filmadas muy bien montadas y extremadamente útiles.
Volviendo al artículo referenciado de Enrique Dans, lo cierto es que la tesis que maneja, la desintermediación, es un valor en alza, a medida que el consumidor se acostumbra a utilizar estos nuevos formatos. Sin embargo, en el artículo comenta que la extrema especialización (Soloraf, web de venta directa de los famosos tomates) torpedee el valor de la intermediación inicial. Es cierto que cuanto más se asemeje una tienda online a nuestras costumbres de compra "física", más fácil nos resultará utilizarlas y más éxito tendrán. Nadie en su sano juicio hace la compra diaria en 20 o 30 tiendas, acudes a un punto de venta que te lo hace fácil, por la plantilla que tiene de diferentes productos y fabricantes. Lo cierto es que hay productos "especiales", de "gourmet", que justifican este tipo de compra, que no es recurrente. P.e. en Calanda, en octubre, en la cosecha del melocotón de esta denominación, llegan autocares de toda España para la compra de cajas de esta famosa fruta. ¿Tendría sentido agrupar este tipo de compra de producto exclusivo, muy local bajo un sólo paraguas de cobertura nacional? Ahí queda...
miércoles, febrero 11, 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)