miércoles, junio 09, 2010

Ni WIFI ni 3G/4G son la solución...

Ayer viendo la tremenda presentación que realizó Steve Jobs, me llamó la atención el pequeño "fracaso" que tuvo con una demo, por falta de ancho de banda. Quiso comparar la definición de un iPHONE 3G y el nuevo iPHONE 4, cargando la página principal del NYTimes. Y no pudo. No había ancho de banda disponible, y el WIFI estaba colapsado. Y una persona tan meticulosa y que prepara tan bien sus presentaciones ("Keynotes") como Steve Jobs, tuvo que plegar velas e improvisar otra cosa.
¿Desconcertante?
Hace tiempo que se dice que el medio "aereo" enterraría al cable. Y nada más lejos de la realidad. Siempre he comentado ante esto que el medio "aereo", por definición, es un medio compartido. Y esto se ha demostrado en la WWDC 2010 Conference de San Francisco: La planificación de red se hunde cuando juntas en el espacio-tiempo un montón de usuarios ávidos de ancho de banda. Y la reflexión es que esto va a pasar cada vez más: los dispositivos móviles tipo iPAD o SmartPhone consumen y consumirán mucho ancho de banda por el contenido multimedia que viaja por la red, y las redes WIFI y 3G/4G no se diseñaron para ese tipo de tráfico. Así que tenemos un problema de potencial colapso de la redes, de difícil solución... Hay que volver al cable. La fibra óptica sigue siendo la única solución...
Nota: Añado un documento online que discute sobre esto, lo acabo de leer... Se llama "The Operator's dilemma", y habla precisamente de todo este problema, y apunta que la solución para los operadores móviles pasa por WIFI... No sé, no sé...

miércoles, junio 02, 2010

Ya tengo my iPAD. Y ahora... ¿Qué?

Pues ya tengo my iPAD. Lo cierto es que es espectacular. Una experiencia de usuario increible. Es un "gadget" para consumir internet (en mi opinión, desde casa, lugar de descanso, etc". con WIFI es suficiente al principio), contenidos, vivir conectado (para los amantes del directo, hay que ir a la versión 3G, aunque los que tenemos Blackberry o iPHONE no lo encontramos tan necesario).
Es un trasto para el ocio, para tu organización personal, para leer MUCHO, ver películas donde quieras, usar internet en el sofá de tu casa, etc. Pero no es un aparato para trabajar. Igual me equivoco, pero lo veo así. No es un portátil, ni un ordenador de sobremesa. Sustituye al 80% del uso que le damos en casa. Ya veo que al mío, le saldrá polvo en el teclado (con el permiso de mis hijos, claro).
Ayer me lo llevé en el AVE. Y fue una gran experiencia. también te permite aprovechar tus ratos libres, para leer, escuchar música y ver algún contenido de video, algún curso, un capítulo de "Lost", de "The Pacific", etc.
Pero es necesario algún tutorial. En España, el lanzamiento ha venido un poco "huérfano" de libros, contenidos de video, etc. Es un poco desesperante navegar por la tienda de aplicaciones (hay muchísimas!) sin que nadie te aconseje cuál bajarte (gratuita) o comprar (me gustaría saber un poco antes qué voy a comprar). Después de navegar un poco (la información disponible es confusa), os aconsejo el siguiente tutorial:
- 60 trucos útiles para tu iPAD
A disfrutarlo!!