viernes, abril 15, 2011

El proteccionismo de la India

India ha ordenado bloquear el servicio de "Push-email" de NOKIA. Es un golpe duro para la compañía finlandesa, ya que este fascinante país, que he tenido la ocasión de visitar hace unas semanas, es uno de sus mercados más importantes. Y no están para muchas fiestas... La alianza que han realizado con Microsoft no dará frutos inmediatos... La India es muy proteccionista. RIM (Research in Motion) mantiene un litigio también con el "Department of Telecom". La razón es la misma: o los servidores que prestan el servicio de push-email están en la India, o se habilitan servicios de monitorización del contenido del correo, por motivos de "seguridad nacional" (números de teléfono, identidad del dispositivo, IDs de los emails, IPs y palabras "clave"). Y tenían de plazo hasta el pasado 31 de marzo... Recuerdo hace unos día que leí en un periódico Indio que Ikea estaba haciendo "puntos" allí con iniciativas de responsabilidad social, para intentar levantar la prohibición al despliegue de tiendas. ¿La razón? La fábrica no está en India. Es otra medida más en la línea de protección a la economía... Pero deseable también: la riqueza se queda ahí, y no se deslocaliza ni se van los ingenieros (uno de cada tres en el mundo es indio), ahí tienen trabajo de sobras... ¿Lección a aprender? No lo sé, no soy nada partidario de prohibir, obligar, etc. Pero un cariño más grande a nuestras empresas por parte de todos no nos vendría mal...

domingo, abril 03, 2011

Twitter... ¿Para qué? 10 consejos para cuarentones... O más.

Es curioso que, entrevistando a las personas de mi edad (>40), poca gente usa twitter. Unos cuantos saltaron al Facebook. Obligados sobre todo por las circunstancias (hijos!) o por la curiosidad. Bastantes al Linkedin (es más fácilmente entendible, por razones profesionales, tu Currículum Vitae en internet, suena bien), pero a Twitter, poquísimos... Y es una pena, porque como veremos a continuación, es mucho más que una red social. Es un medio de comunicación total y personal. Bidireccional. Publicas y te informas. Es, sencillamente, brutal. Veamos, paso a paso, cómo empezar en este nuevo medio. Lo explico secuencialmente...


  1. Para empezar, entra en Twitter y crea una cuenta. Tendrás un espacio en internet a partir de ese momento, twitter.com/nombredeusuario. En mi caso, twitter.com/smartinezh.

  2. A partir de ahí, empieza la aventura. Busca tus intereses, los medios comunicación, generalistas o profesionales que te interesan. Síguelos. Tus creencias. ¿Cómo? Busca alguien de referencia. Mira a quién sigue, y sigue a los que quieras seguir... ¿Por qué seguir? Pues muy sencillo: Lo que publiquen, empezará a aparecer en tu "teletipo" o "timeline". Porque Twitter es, al principio eso: Un teletipo personalizado, de todo lo que te interesa o te puede interesar.

  3. Tras eso, verás que algunos empiezan a seguirte. Es el momento de escribir tu primer mensaje. Recuerda que son 140 caracteres. ¡Ah!, los mensajes se llaman "tuits" en castellano. Así, te inicias en el "arte" de escribir titulares, de hecho, eres, a partir de ahora, un periodista de tu entorno, tus intereses, creencias, vida profesional... Utiliza Twitter como una herramienta más en tu "plan de comunicación", en aquello que quieras comunicar al mundo.

  4. Usa las etiquetas (P.e. , si escribes sobre un tema, incluye en el mensaje "#temaquequieras"). Facilita las búsquedas y la localización de información por parte de otros usuarios. También es una fuente de seguidores, si lo que pones es de "valor" para otros.

  5. Usa los links cortos. Hay varias herramientas. Copias y pegas y te entrega un link corto que "cabe" en los 140 caracteres. Yo uso este: bitly.

  6. Si envías algo personal, usa el "prefijo": @. P.e. @smartinezh si me escriben a mí.

  7. Retuitea. Este termino se refiere al hecho de "reenviar" los "tuits" que encuentres interesantes. Es como un "rebote" de pelota. Lo has encontrado por seguir a alguien, y lo reenvias a tus seguidores.

  8. Usa las listas para clasificar un poco la información.

  9. El hecho de poder descargarse una aplicación en tu smartphone (sea Blackberry, iPhone o Android) y seguirlo en tiempo real, hace que sea tremendamente útil y también adictivo. ¡ojo!

  10. Vínculalo a otras redes personales que uses (p.e. Facebook y/o linkedin). Todo lo que publiques, aparecerá en el "muro" de tu perfil en esas redes sociales. Es aquello de "escribe una vez, publicalo en todas partes". Refuerza lo que comentaba antes, de tu plan de comunicación, de lo que quieras explicar al mundo.
En definitiva, Twitter es una ventana bidireccional al mundo, mucho más que una red social. Úsalo como lo usan los partidos politicos, las estrellas de cine, los anunciantes, los medios de comunicación, etc. pero para tus intereses personales y profesionales. Tienes tu propia herramienta de comunicación en tus manos... Aprende a usarla... Y podrás enseñar a tus hijos para que sirve. ¿o no?