Aunque tenga nombre de película de ciencia-ficción, es la nueva iniciativa de Martin Varsavsky que promete revolucionar el ya castigado mercado de las telcos.
Según "El Mundo", Google, Skype (comprada el año pasado por eBay), Index Ventures y Sequoia Capital han entrado en FON mediante una inversión valorada en 18 millones de euros. FON es una empresa española fundada hace escasos meses por Martin Varsavsky, quien propone a los ciudadanos un modelo basado en compartir los accesos WiFi, de manera que quien pertenezca a FON se pueda conectar a Internet en cualquier lugar sin pagar, siempre que comparta su acceso inalámbrico.
Además, personajes como Danny Rimer (Index Ventures), Mike Volpi (Cisco) y Niklas Zennström (Skype) se han incorporado al consejo de FON. Según una nota de la propia compañía española, los objetivos de FON pasan por crear una red global de acceso a la Red mediante WiFi y esperan conseguir alrededor de un millón de puntos de acceso ('hotspots') para 2010.
De momento, y según comenta Varsavsky, cuentan con el apoyo de dos proveedores de Internet (ISP), Speakeasy en EEUU y Glocalnet, en Suecia. Con este último ha firmado un acuerdo para que Glocalnet pueda vender sus servicios preparados para FON.
Esta inversión supone un espaldarazo a un proyecto que fue anunciado hace tres meses por Varsavsky en su propio 'blog', y que está basado en compartir ancho de banda a través de los routers WiFi de los consumidores privados.
Es decir, los 'foneros' (clientes de la empresa, que según la misma son ya más de 3.000) comparten su acceso a la Red, y convierten su router de casa en puntos de acceso a la Red para otros 'foneros', lo que creará, según los planes de FON, una red inalámbrica de acceso a Internet para los clientes.
Estos clientes se dividen en tres: 'Linus', que son los que comparten el acceso WiFi a la Red de sus casas a cambio de poder acceder a la Red a través de otros 'hotspots' gratis; 'Bill', que son los que ceden parte de su banda a cambio de un precio, y 'Alien', que son los que pagan por acceder a la red FON. Son éstos últimos los que, según el propio Varsavsky, "están en el corazón del negocio" de FON.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario