miércoles, mayo 31, 2006

La Tele por Internet...

Una nueva compañía (Slingbox, http://www.slingmedia.com/slingbox/) ha lanzado un gadget para transmitir señal de TV por internet... ¿Cuál es la novedad? Que es un "hágalo Ud mismo"... Es un nuevo aparato que permite retransmitir la señal de televisión de la propia casa a través de Internet y recuperarla en cualquier otro lugar, y sólo requiere una conexión de banda ancha (típicamente un ADSL) para funcionar.

Su funcionamiento es sencillo: el primer paso es conectar el aparato a una señal de vídeo (TV) y a un ordenador para configurarlo. Una vez hecho, se cambia la conexión al ordenador por la del 'router' y ya no hará faltar volver a conectar el Slingbox al PC.
A partir de entonces, cualquier señal que reciba el aparato se puede recibir a través de Internet con el 'software' de la compañía, 'SlingPlayer'. El ordenador utilizado 'llama' al Slingbox y éste envía una señal en 'streaming', por lo que para recibirla con buena calidad es necesaria una conexión de banda ancha.
Por supuesto, es posible controlar la señal con un mando a distancia virtual o conectar Slingbox a un reproductor de vídeo con disco duro para ver programas grabados en la memoria. Incluso se pueden ver a distancia las cámaras de vigilancia del hogar.


Pensad en las posibilidades que se abren...

domingo, mayo 21, 2006

La evolución nula del aire acondicionado

Cualquier arquitecto o urbanista estará de acuerdo conmigo: ¡Qué horrible espectaculo constituye una ciudad llena de fachadas plagadas de compresores de aire acondicionado! Y lo siguiente que se me ocurre es... ¿No existe otra manera de refrigerar un ambiente interior, o mejor, nosotros mismos?

Hace tiempo que me planteo esta pregunta. La conclusión es que no interesa evolucionar. Está explosionando la tecnología actual, y el ciclo de una nueva no interesa. Esa es la conclusión. Porque seguro que hay más sistemas. De hecho, me gustaría participar, como ingeniero (que viene de "ingenio"), en este proyecto: reingeniería de los sistemas de refrigeración ambientales comunes para el hogar. ¿Alguien conoce algo similar?

miércoles, mayo 03, 2006

El Ocio en familia cambia...

Videojuegos: retar a los hijos, ¿por qué no?. Jugar con los hijos en familia puede ser un divertido vínculo de unión. Lograr un tiempo libre que fortalezca los vínculos entre padres e hijos se ha convertido en uno de los retos para la familia de hoy. Ante la expansión espectacular de la industria de los videojuegos, algunos padres han optado por unirse al enemigo: en lugar de prohibir las consolas en casa, establecen unos tiempos de uso y juegan partidas en red con sus hijos.
De entre todos los géneros de videojuegos posibles, la "aventura" es el preferido por muchas familias estadounidenses. Los ejemplos más populares son "World of Warcraft", "Guild Wars" y "City of Heroes". Aunque algunos tienen contenidos violentos, en general están pensados para que juegue en equipo toda la familia; según los expertos, el hecho de que compartan una misión común evita el riesgo de aislamiento y favorece la interacción entre los miembros del equipo.
En los videojuegos de este tipo, los padres suelen escoger a un personaje que representa un rol parecido al que ellos desempeñan en la vida real. Así, en "Guild Wars", las madres se identifican con el personaje de la "healer", una mujer que emplea sus poderes mágicos para curar a los heridos. Durante la partida los padres gestionan el dinero de los demás jugadores, por lo que los hijos aprenden a gastar lo justo.
Las partidas en red son, además, una buena manera de acercar a los miembros de una familia que se encuentran alejados por motivos profesionales. Así lo explica Mike Musgrove en "Washington Post" (20-04-2006): "Este tipo de juegos es, junto con las llamadas telefónicas y los "e-mails", una oportunidad más de 'estar juntos'". A su juicio, el hecho de jugar en red y de tener un objetivo común ayuda a fortalecer los vínculos familiares.
Otro de los efectos positivos de los videojuegos en la familia es que permiten conocer mejor algunos aspectos de los demás. Para Roger Founts, profesor de psicología en Central Washington University, una partida en red puede servir para revelar algunos rasgos de la personalidad de los hijos y de los otros miembros de la familia. Por ejemplo, gracias a una de estas partidas, Founts descubrió las buenas dotes organizativas de su yerno, algo que hasta entonces había pasado inadvertido...