Videojuegos: retar a los hijos, ¿por qué no?. Jugar con los hijos en familia puede ser un divertido vínculo de unión. Lograr un tiempo libre que fortalezca los vínculos entre padres e hijos se ha convertido en uno de los retos para la familia de hoy. Ante la expansión espectacular de la industria de los videojuegos, algunos padres han optado por unirse al enemigo: en lugar de prohibir las consolas en casa, establecen unos tiempos de uso y juegan partidas en red con sus hijos.
De entre todos los géneros de videojuegos posibles, la "aventura" es el preferido por muchas familias estadounidenses. Los ejemplos más populares son "World of Warcraft", "Guild Wars" y "City of Heroes". Aunque algunos tienen contenidos violentos, en general están pensados para que juegue en equipo toda la familia; según los expertos, el hecho de que compartan una misión común evita el riesgo de aislamiento y favorece la interacción entre los miembros del equipo.
En los videojuegos de este tipo, los padres suelen escoger a un personaje que representa un rol parecido al que ellos desempeñan en la vida real. Así, en "Guild Wars", las madres se identifican con el personaje de la "healer", una mujer que emplea sus poderes mágicos para curar a los heridos. Durante la partida los padres gestionan el dinero de los demás jugadores, por lo que los hijos aprenden a gastar lo justo.
Las partidas en red son, además, una buena manera de acercar a los miembros de una familia que se encuentran alejados por motivos profesionales. Así lo explica Mike Musgrove en "Washington Post" (20-04-2006): "Este tipo de juegos es, junto con las llamadas telefónicas y los "e-mails", una oportunidad más de 'estar juntos'". A su juicio, el hecho de jugar en red y de tener un objetivo común ayuda a fortalecer los vínculos familiares.
Otro de los efectos positivos de los videojuegos en la familia es que permiten conocer mejor algunos aspectos de los demás. Para Roger Founts, profesor de psicología en Central Washington University, una partida en red puede servir para revelar algunos rasgos de la personalidad de los hijos y de los otros miembros de la familia. Por ejemplo, gracias a una de estas partidas, Founts descubrió las buenas dotes organizativas de su yerno, algo que hasta entonces había pasado inadvertido...
miércoles, mayo 03, 2006
El Ocio en familia cambia...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario