martes, octubre 10, 2006

El ocio digital en el hogar: cambios cercanos...

Durante décadas, el centro del ocio en el hogar, ha sido la Televisión. Inicialmente con 2 canales (¿recuerdan los VHF, UHF?), luego con la aparición de las televisiones privadas y las autonómicas, bastantes más. Pero fue un medio de comunicación unidireccional. La única posible opción era cambiar de canal (o ver un video enlatado). Y el "zapping" se convirtió en un hábito. Sentarse a ver nada, fue una manera de descansar tras la jornada laboral. Pero también de perder el tiempo, aunque eso es harina de otro costal.
La aparición de internet introdujo lentamente, durante estos últimos 6-7 años, un electrodoméstico nuevo en casa: El ordenador. Inicialmente en la habitación del adolescente, luego pasó a un lugar más céntrico (y conveniente, para controlar su uso), y acabó con la fiebre de los ordenadores portátiles, y la red inalámbrica en casa. Mientras tanto, el televisor fue perdiendo parroquianos, aunque siguió concentrando a la familia ante eventos deportivos, nuevos formatos de entretenimiento ("Operación triunfo" p.e.) o noticiosos. Sin embargo, las horas de ocio empezaron a ser sustituidas lentamente por navegaciones en internet, juegos online, correos electrónicos, chats, escritura de Blogs, etc. Pero la TV seguía teniendo la exclusiva de concentrar a la familia.
Se acabó.
El Televisor, como puerta de entrada de contenidos nuevos en casa, tiene los días contados. Gracias a Internet ya es posible disponer de infinidad de nuevos contenidos multimedia, que se pueden visualizar, eso sí, en el Televisor (o proyector, más recomendable). Las Cadenas de Televisión disponen de un fondo de contenidos y programas (en formatos casi desaparecidos, eso sí) que pondrán a disposición del gran público a través de diferentes canales (p.e. http://www.youtube.com, recientemente adquirida por Google) y obtendrán pingües beneficios por ello (hoy , por el contrario, ganan polvo en las estanterías del archivo).
Los Televisores, tal como los conocemos hoy, como meros reproductores de una señal que llega por el éter (gran término), cambiarán y pasarán a ser la pantalla sobre la que se reproduce el material multimedia almacenado de la familia: fotográfías, videos, reportajes, películas, etc.
Y aparecerá otro electrodoméstico imprescindible en casa: el almacenador multimedia. Que deberá ser extremadamente seguro, probablemente con opción de disponer de un backup remoto en algún bunker subterráneo, en cualquier pais civilizado.
Y entre tanta avalancha de información, deberemos ganar todos en criterio, para distinguir, como decía un profesor mío del IESE, entre lo urgente y lo importante...

No hay comentarios: