Hoy el Fondo Monetario Internacional alertaba de la "situación desesperada del mercado laboral". Este organismo al realizar sus análisis, concentraba sus esfuerzos en España y en USA, países en los que la situación es más crítica, debido sobre todo al "colapso" importante sufrido de sus sectores financiero e inmobiliario.
Si nos centramos en España, durante estos 2 años de profunda recesión, se ha pasado de un paro del 10% a más del 20%, y a la destrucción del 10% del tejido empresarial español. Y el resto de las empresas no deben andar muy boyantes que digamos...
El mismo artículo postula la necesidad de impulsar medidas extraordinarias para la creación de puestos de trabajo duraderos. Y para ello, sólo hay una receta: Crear empresas. Muchas. Miles.
Pero... ¿Es esto lo que están haciendo nuestros gobiernos? No lo parece. El plan-e (5.000 Millones de Euros en 2010) o el plan OBAMA (50.000 Millones USD) están orientados al corto plazo. Gasto público que genera empleo de baja calidad. Pero no a la creación de empresas. Y es que el empresario, visto lo visto, en este país, puede ser una especie en extinción, a la que hay que proteger como al lince ibérico o al buitre leonado. Los sindicatos hacen un flaco favor con su parafernalia mediática del siglo XIX, no hay mas que ver los videos de UGT sobre la huelga.
Así... ¿Qué hay que hacer? En mi opinión, un nuevo "Plan Marshall" (o como lo escribo yo, un "Plan Martínez") para la creación de p.e. 50.000 nuevas empresas que den empleo en 3 años a una media de 30 empleados cada una, en sectores estratégicos y de alto crecimiento. ¿Cómo? Invirtiendo esos 5.000 Millones de euros en capital riesgo de estas empresas, con un plan de salida del accionariado al cabo de 6 años p.e. Con equipos de gente reconocida, en cada comunidad autónoma, que seleccione los planes más interesantes y realice el seguimiento posterior durante esos 6 años. Y potenciando el efecto "comunidad" entre estas empresas, para que entre ellas también intercambien bienes y servicios y consoliden sinergias entre ellas.
Algo así es lo que necesitamos, ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias. Un plan "Martínez". Pero ya.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario