Bueno, en esta época del año, suelo escribir un post con mis predicciones para el año siguiente. Siempre he acertado la mitad, la otra mitad, una parte un poco, el resto nada. Así que estoy por encima del 50%, je, je. Vale la pena, al menos, leer el resto de post...
1.- La Nube. En mi opinión, es una realidad que nos invade por todas partes... Software de gestión en la nube (ilustres ejemplos en España como: Facturadirecta o Palbin-tiendas electrónicas), almacenamiento y backup en la nube (Con Apple liderando el segmento residencial), seguridad, etc. La crisis ayuda, además. Poco CAPEX, todo OPEX, y según se necesite, todo variable. Las iniciativas de Datacenters virtuales son muy loables en este sentido. Colt, mi compañía, ha lanzado nuevos servicios que se distribuirán a través del canal IT tradicional (mayorista: Magirus).
2.- Redes Sociales. Alguien me dijo que eran una moda pasajera... Pues no. Este será el año de Twitter, del relanzamiento de Facebook, y de otros, que hay muchos. ¿Google+? Pues parece que se va confirmando lo que se dice medio en broma, medio en serio, que es como el Gimnasio, que todo el mundo se apunta, porque hay que estar, pero luego nadie va. Estos días surgen algunos análisis, estos 2 de La Vanguardia son interesantes: 21/12-ganadores y perdedores de 2011, las 30 webs más relevantes de 2011.
3.- SmartPhones. Los estudios hablan de más dell 70% de las interacciones en redes sociales se realizan desde este tipo de dispositivos. La tendencia subirá. El PC, como herramienta multifuncional y que sirve para todo, ha muerto. Es un instrumento de productividad-trabajo, pero irá a menos. Y con el efecto "nube", al final, no hará falta nada más que una pantalla (cada vez más grande, para algunos como yo, que vamos viendo menos) y un teclado. Eso sí, sin teclado, no hay trabajo posible. No me imagino, todavía (en 2012 no) dictando este artículo a una máquina, a viva voz.
4.- Fibra everywhere. También recuerdo que alguien, en una contraportada de la Vanguardia, decía que el futuro era inalámbrico, que el cable y la fibra eran del pasado... En fin. Gracias a la fibra y al cable, tenemos lo que tenemos. Y el aire es un medio compartido, y creo que el próximo 31 de diciembre, lo experimentaremos de nuevo, cuando intentemos felicitar el año a nuestros seres queridos. Este año será el año de la fibra óptica en España, con el relanzamiento de la oferta de Telefónica, parada durante años por razones competitivas. Y ahora que el cobre se va deteriorando (estrategia buscada), tirarán de la fibra. Espero que la CMT les obligue a compartir esa infraestructura que, aunque sea nueva, va sobre canalizaciones y acometidas del pasado, que todos hemos pagado con nuestros impuestos.
5.- Nuestros datos everywhere. Aunque ya he hablado un poco de esto en el punto 1.), vale la pena reflexionar sobre esto. Ahora todos tenemos nuestros datos por triplicado: en el pc de casa, el portátil del trabajo, en un pen USB, en ese backup de hace 3 años... Nuestra vida ya es digital (fotos, videos, documentos, libros). ¿Le damos la importancia que tiene? ¿Qué sucede si nuestro disco duro, después de millones de revoluciones, deja de girar? Y si cambiamos el PC por otro más nuevo... ¿Habéis experimentado migrar todo (GBytes y Gbytes) a otro PC? ¿Por qué, simplemente, no está todo en la nube? Pues Apple ya ha empezado (y era normal, ¿quién no tiene diferentes dispositivos Apple en casa -iPods, iPads, iPhones, etc.-?) y los otros le seguirán. También veremos puntos de "recogida" de datos, basados en tecnologías impensables hasta ahora. En España tenemos a algún digno representante de esta tecnología, como Libelium. Estas tecnologías harán posible las llamadas "Smarcities", que necesitan de miles de sensores de recogida de datos, en toda la ciudad.
6.- Geolocalización. Lo cierto es que, personalmente, no creía mucho en esto, y me he dado cuenta de mi error. Es muy divertido practicar deportes al aire libre con un GPS en el bolsillo, y luego analizar la ruta a posteriori, con las calorias quemadas, desnivel acumulado... Pero lo mejor, es ver la estadística acumulada, mes a mes... Y retarte a ti mismo... Eso, por ejemplo es Endomondo, una aplicación para SmartPhone (Blackberry, iPhone, Android). Os animo a cambiar vuestras aburridas caminatas por otras, usando esta maravilla. La geolocalización cambiará nuestras actividades, pero seguramente, también el Marketing y otras cosas. Tendremos que estar atentos...