Antes de seguir, es interesante conocer lo que implica añadir "nueves" al porcentaje de disponibilidad. Si "dos nueves" son 3 días, 15 horas, 40 minutos de interrupción anual, "tres nueves" (tier-III) son 8 horas, 46 minutos, "cuatro nueves" (tier-IV) son 52 minutos, 36 segundos, "cinco nueves" 5 minutos, 15 segundos o "seis nueves" tan sólo 32 segundos anuales de no disponibilidad.
Por otro lado, ¿Qué significa disponer de redundancia "N", "N+1", "2N+1", etc.? N es el número de elementos que proporcionan servicio y capacidad. Lo entenderemos mejor con un ejemplo: un almacén de helados. Ahí N sería el número de neveras en los que se almacenan cajas de helados. Tenemos 50 neveras de 20 cajas de capacidad, es decir, capacidad máxima = 1.000 cajas, y N = 50. Si se estropea una nevera, tendremos que trasladar las cajas a otra que no esté llena, pero si no tenemos espacio vacío (100% de capacidad), se estropearán. Así, introducimos en el almacén una nevera vacía como estrategia (N+1) ante esa eventualidad (nevera que falla). También podríamos disponer de toda la infraestructura redundada al 100% (2N), o incluso, la máxima redundancia, 2N+1. Como se ve, a mayor redundancia, más coste (más neveras) ya que hemos ido pasando de 50 neveras (N) a 51 (N+1), de ahí a 100 (2N) o 101 (2N+1). Evidentemente la ocupación es otra variable en el diseño de la disponibilidad del servicio, ya que la capacidad real la dará lo que estimemos prudente ocupar, si el 100% de la capacidad total o la que se diseñe..
Dicho esto, la clasificación de un Datacenter según el Uptime Institute es como sigue:
Características | Tier I | Tier II | Tier III | Tier IV |
Redundancia | N | N+1 | N+1 | 2N+1 |
Número líneas electricas | 1 | 1 | 1 x Activo / 1 x Pasivo | 2 Activas |
Personal Permanente | Ninguno | 1 solo turno | 1 por cada turno | 24 x 7 x 365 |
Puntos únicos de fallo | Muchos | Muchos | Algunos | Sólo por incendio o fallo humano |
Tolerancia a fallos no planificados | No | No | No | Si |
Interrupción servicio por mantenimiento anual | 2 de mas de 12 horas | 1.5 de más de 12 horas | 0 | 0 |
Interrupción anual de servicio | 2 cortes de más de 4 horas | 1 corte de más de 4 horas | 0 cortes de más de 4 horas | 0 cortes de más de 4 horas |
Tiempo anual de servicio de mantenimiento | 28.8 horas | 22 horas | 1.6 horas | 0.8 horas |
Disponibilidad del Servicio | 99,671% | 99,749% | 99,982% | 99,991% |
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